IFE. El instituto ordenó 5 estudios sobre los datos de la elección presidencial pasada para conocer las modalidades del voto emitido.
El Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que en 2012 se tuvo la cifra más alta de voto nulo intencional en 20 años y aunque para la elección presidencial hubo 1.2 millones de sufragios de este tipo, la cifra mayor fue para senadores.
El instituto ordenó cinco estudios sobre los datos de la elección presidencial pasada para conocer las modalidades del voto emitido.
El PRI perdió, en sufragios anulados "por error", 1.6 millones de votos, debido a la confusión que hubo entre el electorado por la coalición parcial, y no total, con el Partido Verde Ecologista.
Esos votos anulados le hubieran garantizado al PRI mayoría simple en la Cámara de Diputados y aumentado su presencia en el Senado. También se detectó que la confusión fue mayor en las zonas rurales del país y en las urbanas hubo más rechazo voluntario.
Desde 1991 en que el IFE organiza elecciones y hasta 2006, los votos nulos han fluctuado en un millón de sufragios en cualquier nivel de elección. Pero en 2009 y 2012 hubo aumentos importantes en las elecciones legislativas "sobre el rango de entre 2.4 y 2.8 millones", se estableció en el reporte.
En 2012, para Presidente "apenas supera su nivel más alto desde 1994, situándose en poco más de 1.2 millones de votos", concluyó el IFE. Así, de cada 100 votantes, dos anularon su voto para Presidente, pero cinco lo hicieron al elegir a sus legisladores. Del total de los sufragios inválidos para Presidente, el 87 % se consideró intencionales, pues fueron marcados por dos partidos no coligados (35.3 %), fueron marcados en casi toda la boleta (31. o por tres fuerzas no aliadas (20.5 %).