Alarma. Los siniestros han afectado, según la dependencia, 92 mil 900 hectáreas de áreas verdes.
Los incendios forestales registrados durante el primer cuatrimestre de este año se duplicaron en comparación con 2012, informó el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez.
Hasta ayer se tenían contabilizados 5 mil 582 incendios en todo el país, mientras que en el primer cuatrimestre de 2012 se registraron 2 mil 295, lo que representa un aumento del 243 por ciento.
La Conafor detalló en conferencia de prensa que el 97 por ciento de los incendios se debe a causas humanas, es decir, se iniciaron por quema de pastizales y fogatas.
Aunque el titular de la Comisión aseguró que en estos momentos no hay incendio fuera de control, confirmó que por lo menos 95 siguen activos.
Los siniestros han afectado, según la dependencia, 92 mil 900 hectáreas de áreas verdes.
Los estados más afectados son el Estado de México con 22, Michoacán con 15, Chiapas con 11, mientras que en Puebla e Hidalgo hay 7, informó Rescala Pérez.
El funcionario informó que el día más crítico de este año fue el 13 de abril, pues se registraron 199 incendios.
El director de la Conafor descartó que exista una situación fuera de control, por el contrario, consideró que el aumento de los percances como normal.
“No debemos alertarnos, es normal el número porque comienza la época de incendios”, dijo.
“El Gobierno federal mantiene brigadas en conjunto con la Sedena y los gobiernos locales, por lo que todo está en orden”.
El director general de la Conafor señaló que este fin de semana inició un incendio grave en Tepoztlán, Morelos, el cual “será liquidado”, e hizo un llamado a no hacer fogatas en el campo ni tirar colillas de cigarros para evitar nuevos incendios.
Anunció que la Conafor tiene un presupuesto de más de 830 millones de pesos para el combate a incendios, y que apenas empieza la temporada, la cual estará en su etapa fuerte a finales de este mes y durante todo mayo.
Luego de señalar que 11 millones de mexicanos viven cerca de bosques, indicó que en el momento más crítico de la temporada se contará con más de 12 mil brigadistas en todo el país.
Actualmente, abundó, se tienen mil 715 brigadista, y se contratarán tres mil más, además del personal de los estados y otras dependencias, añadió Rescala Pérez.