El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reveló que en el último semestre se han duplicado las quejas de violaciones a las garantías individuales cometidas por policías federales.
Han sido denunciados retenes ilegales, extorsiones y revisiones injustificadas, en tanto que las principales víctimas son transportistas de carga, migrantes y pasajeros de transporte aéreo y terrestre, dijo el ombudsman.
Recordó que si bien se han reducido a la mitad las quejas ante la CNDH y contra elementos castrenses, ahora hay un incremento importante en denuncias contra policías federales.
Esas presuntas violaciones a derechos humanos no están focalizadas en alguna región del país, y han ocurrido "lo mismo en el Distrito Federal que en la parte alta del país, en Michoacán, en Oaxaca, Chiapas, por lo menos 50 casos en los últimos días, a los largo y ancho de la República".
Plascencia Villanueva destacó que las denuncias más comunes apuntan a casos de extorsión que involucran a policías federales y donde no solamente migrantes extranjeros.
En algunos casos, expuso, son "pasajeros a punto de abordar sus aviones saliendo de los aeropuertos, son víctimas de extorsión a propósito de exigirles sus documentos de identificación como el acta de nacimiento además de la credencial para votar con fotografía o exigirles que abran sus bolsos sus carteras y que demuestren la procedencia de cada centavo cada billete que traigan en su poder".
También destacó el caso de quejas de migrantes en las que señalan a policías federales presuntamente involucrados con el crimen organizado, y que son los que propician que la violencia y secuestro se hayan recrudecido en los últimos meses.
El ombudsman fue entrevistado en el marco del Seminario Internacional Los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad en México: Una Asignatura Pendiente, en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE).
En su participación se pronunció por realizar los ajustes legales y las medidas administrativas indispensables para hacer posible el ejercicio pleno de todos los derechos de las personas con alguna discapacidad, incluidos los de carácter político.
El informe Mundial 2011 sobre discapacidad realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial -citó- señala que más de mil millones de personas en el mundo enfrentan alguna discapacidad y en México, el registro oficial es de 6 millones, pero la cifra real podría ser el doble.
Por eso planteó que ningún gobierno debe sustraerse de la responsabilidad de garantizar a todos el pleno resteo a sus derechos.