Se eleva a 143 por ciento salario docente en el país
En los últimos 14 años, los ingresos base de los profesores en plazas iniciales en preescolar y primaria tuvieron un incremento nominal "considerable" de 143%, al pasar de 3 mil 278.45 pesos a 7 mil 964.48 pesos mensuales, por lo que "mejoraron sus posibilidades de vida personal y la de su familia", señala un estudio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Significa que bajo el liderazgo del Elba Esther Gordillo Morales los ingresos de los maestros con plaza inicial crecieron 4.57 veces más que un obrero que alcazaba mil 682 pesos mensuales al concluir el año 2011, señala un estudio del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA), del SNTE.
En el documento elaborado por el IEESA, al concluir el año 2012, por la dirección de Investigación, afirma que tras la "renuncia" -el 23 de abril de 1989- de Carlos Jonguitud, Elba Esther Gordillo definió una "nueva política de negociación ante el gobierno federal y la SEP persiguiendo varios objetivos, entre ellos, arreglar concesiones sindicales que habían sido restringidas y otras suprimidas".
El estudio sindical advierte diferencias entre los años, pero al comparar la equivalencia en el número de veces del salario del magisterio respecto del salario mínimo de un obrero, "la brecha es más grande a favor de los maestros". Reconoce que por varias décadas, "el movimiento magisterial ha dado pasos para dignificar la labor docente y una serie de formas distintas de lucha se han desarrollado en este tiempo para mejorar los niveles salariales".
Un maestro con plaza inicial (en el promedio de las entidades) ganó 7 mil 603.33 pesos mensuales pero con prestaciones subió hasta 8 mil 981.30 pesos. Al ingreso base se sumaban 76.70 pesos por concepto de despensa; 99.60 pesos por apoyo para material didáctico; 95.60 pesos de previsión social múltiple; 379.70 pesos más como una asignación docente especial; 617.65 pesos más de apoyo por servicios cocurriculares y 108.72 pesos por incremento a prestaciones. En el caso de quienes accedieron al programa de Carrera Magisterial, al salario base debía agregarse un incremento diferenciado por cada nivel se ascenso en el escalafón.