Caudal. El río Aguanaval llevaba el mismo caudal ayer viernes, aunque ya se registró baja en Zacatecas.
No más de 200 personas se encontrarán hoy en albergues de Matamoros, todos del ejido Petronilas.
Desde las 13:00 horas del jueves se registró una baja de las personas que durmieron en los albergues de Matamoros y Viesca.
De 600 personas que había en el gimnasio municipal y en la preparatoria CBTIS de Matamoros bajó a 465 personas ayer viernes, mientras que en el municipio de Viesca también se redujo de 400 a 300 personas.
Según las autoridades municipales el río lleva 300 metros cúbicos en las partes bajas de ambos municipios, por lo que ejidos como Petronilas y parte de Congregación Hidalgo todavía se encuentran incomunicados.
El alcalde Guillermo del Real Castañeda se reunió con personal de la Comisión Nacional del Agua pasadas las 3 de la tarde de ayer para hacer una evaluación de lo que ha ocurrido.
La reunión fue a puerta cerrada en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Matamoros donde se analizaron las acciones tomadas que hasta el momento han permitido que el agua del río no haya inundado las casas de los ejidos en las partes bajas.
Las autoridades también dieron salida a las personas que se encuentran en los albergues, a todas menos a los habitantes del ejido Petronilas, cuya área todavía se encuentra como en una isla. Debido a ellos todavía estarán siendo atendidos en estos lugares, tanto por personal del DIF, como del Ejército Mexicano.
Se fueron las personas de ejidos como Congregación Hidalgo, Sacrificio, Fresno y El Dólar, de Matamoros.
"Ya nos presentamos en los albergues y las personas ya pueden irse porque tenemos informes de que ya bajó el volumen, me dicen que 150 metros cúbicos en Zacatecas y entonces sólo esperamos que ya vaya bajando el nivel acá, de todos modos no podemos bajar la guardia porque en estos lados todavía se llevan alrededor de 300 metros cúbicos, lo que es un riesgo para la gente", dijo el alcalde.
En dicha reunión no estuvo presente el alcalde de Viesca, Javier Escobedo, en su representación acudió el alcalde electo Marcelo Quirino.
El jueves se desbordó un canal de riego del ejido Gilita, en Viesca y también en el ejido Gabino Vázquez, pero fue controlado a tiempo y los bordos reforzados con maquinaria.
Fue el pasado jueves en la madrugada cuando ocurrieron los mayores desbordamientos del río Aguanaval en las orillas de Congregación Hidalgo, por lo que fue fue necesario llevar más maquinaria pesada para realizar labores para reforzar los bordos y personal de Conagua coloca costales en las orillas.
Esta carretera que conduce a ejidos como El Refugio, El Barreal y San Antonio del Alto fue clausurada al igual que la carretera a Petronilas y que conduce a ejidos como Buenavista y San Francisco.
EJIDOS
Fueron evacuados y sólo quedará gente de uno.
Evacuados
El pasado jueves había más de mil personas en albergues, pero fueron evacuados poblados como:
⇒ Congregación Hidalgo, Sacrificio, Fresno, El Dólar y Petronilas de Matamoros.
⇒ También Nuevo Reynosa y La Rosita de Viesca.