La i Laguna

Se encuentra todavía lleno de agua en sus alrededores

Sólo hay un camino y es de terracería

Pedazos. Destruida, quedó la carretera que conduce al ejido Petronilas del municipio de Matamoros.

Pedazos. Destruida, quedó la carretera que conduce al ejido Petronilas del municipio de Matamoros.

LA I LAGUNA

Se quedaron

Fueron más de 200 los hombres que se quedaron para defender sus pertenencias de la voracidad de las aguas del río Aguanaval que salieron de su cauce natural.

 FAMILIAS

Ahora no tienen ningún ingreso y requieren programa de empleo temporal.

En el ejido Petronilas de Matamoros todos los hombres se quedaron durante la contingencia del desborde del río Aguanaval para evitar que se metiera el agua a sus casas, aun así sus alrededores siguen inundados y hubo daños colaterales.

"Dijimos, nos la vamos a rifar y vamos a defender el rancho a como dé lugar", dijo Everardo Carranza, uno de los habitantes de este poblado que fue el que estuvo en mayor riesgo de inundación.

Al igual que él más de 200 hombres (este poblado tiene 250 familias aproximadamente) realizaron labores para reforzar los bordos que rodeaban la comunidad de Petronilas.

Durante cuatro días y sus noches trabajaron localizando tuceras (hoyos que sirven como túneles donde circula el agua) y reforzando con pala los bordos.

"No dormíamos, casi andábamos todos cuidando porque si no, nos quedamos sin casas", dijo Fernando Montoya Lazarín, otro habitante.

Y es que en Petronilas hubo partes donde el agua subió tres metros, lo que anegó cultivos.

La comunidad quedó aislada e incomunicada, como una isla.

Actualmente sólo hay acceso por un estrecho camino de terracería que rodea varios cultivos.

Por la carretera es imposible pasar pues quedó destruida a lo largo de más de 2 kilómetros además de que todavía hay partes enlodadas e incluso inundadas.

Por un lado de los cultivos, después de uno de los bordos, circula el agua con el caudal de un río pero es agua que se salió del cauce natural.

Este domingo incluso cayó del puente al río -que tras la avenida quedó endeble- el señor Alejandro de Luna Lazarín, quien se encontraba colocando costales. Afortunadamente hubo otros habitantes que lo vieron y rescataron.

"Todavía hay riesgo, el agua lleva corriente, para meternos nos amarrábamos con un mecate, todavía no hay paso por la carretera, todo está inundado aquí alrededor", dijo Oswaldo Alanís.

Estos días han sido difíciles para los habitantes de Petronilas quienes dependen de quienes tienen alguna "troca" para salir del mismo.

"Cuando estábamos completamente incomunicados y que no había por dónde pasar tuvimos que comernos la comida de la escuela primaria donde dan desayunos, luego los de Protección Civil nos hicieron llegar comida, pero sí estuvo difícil", dijo Ernesto Barco.

Los habitantes de Petronilas piden al Gobierno la construcción de dos pequeños puentes para evitar riesgos en cada avenida del río.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pedazos. Destruida, quedó la carretera que conduce al ejido Petronilas del municipio de Matamoros.

Clasificados

ID: 916231

elsiglo.mx