Luego que se hiciera oficial la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California, el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de la Nación (SCJN) para dejarla sin vigor.
Y es que este jueves por la noche el Congreso del Estado de Baja California, aprobó creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Baja California, e incluso ya están convocando a quien desee presidirla.
El gobernador consideró que este acto podría enturbiar el proceso electoral: "con esta acción, el gobierno del estado pretende blindar el proceso electoral que se desarrolla actualmente, y con esto evitar que se enturbie y confunda a los bajacalifornianos".
Osuna Millán agregó que el Congreso del Estado de Baja California está haciendo una invasión de esferas y prematuramente pretende publicar la modificación de la ley en la gaceta parlamentaria y no el Periódico Oficial del Estado de Baja California, acción que no tiene validez legal alguna.
Finalmente, recordó que esta decisión se tomó después que los diputados de la XX Legislatura, en sesión ordinaria del pasado martes 11 de junio, aprobaran un dictamen en el sentido de que el Congreso del Estado sea quien nombre al titular de la fiscalía local.
Además, el congreso de Baja California emitió una convocatoria para elegir a quien habrá de ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Electorales, para los próximos cuatro años. Va dirigida a las organizaciones sociales públicas y privadas para que propongan a candidatos que reúnan los requisitos establecidos en la misma.
La recepción de propuestas, señalan, será en oficialía de partes del Poder Legislativo y dará inicio a partir del viernes 14 del presente mes, para concluir el martes 18, en horarios de 8::00 a 15:00 horas. Posteriormente, el día 21 darán inicio las entrevistas personales a los candidatos.