Sigue seco. Ha sido mínimo el registro de lluvias en lo que va del presente año en la Comarca Lagunera y los pronósticos no son muy favorecedores.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la única zona del país que no ha recibido lluvias es la cuenca del río Nazas.
"Las otras cuencas, en el sureste se están inundando, en el centro del país, en el norte, Tamaulipas y parte de Nuevo León cayó agua, nos falta a nosotros", comentó.
Dijo que la temporada en la que se capta una mayor precipitación en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco es de julio a septiembre, por lo que será hasta octubre cuando se determine el volumen recibido.
García Triana dijo que algunos estudios suizos señalan que, a nivel mundial, ya se está saliendo de la sequía, por lo que el próximo año podrían mejorar las condiciones, sin embargo, indicó que los pronósticos de la Conagua son de un 2013 seco para la región.
Señaló que en la región la sequía más severa por la que se atraviesa es en términos agrícolas, donde se tuvo que reducir la superficie de siembra, además de que alrededor de un 2 por ciento de los productores no sembraron en la zona designada, sino a una mayor distancia, por lo que pierden un volumen de agua en la distribución.
El director de la Conagua dijo que la presa cuenta con menos de mil millones de metros cúbicos (Mm3) de agua en la actualidad, pero aún faltan el segundo y tercero riegos de auxilio, que significan más de 200 Mm3 para los cultivos.
PRONóSTICOS
En el 2013, en la Comarca Lagunera se pronostican pocas lluvias, que no alcanzarán ni la media de 230 milímetros, aunque sí estarán por arriba de los 96.8 que se reportaron en el 2012, según datos del Observatorio Meteorológico Torreón, dependiente del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.
Se espera un año seco, pero no tanto como el anterior, pues habrá una ligera recuperación de las precipitaciones.
Promedios de lluvias
Los registros en el Observatorio:
⇒ En el 2011, se reportó un total de 94 milímetros de lluvia en todo el año.
⇒ En el 2012, fueron 96.8 milímetros anuales.
⇒ En el 2013, se espera superar lo del año anterior, pero no llegaría a la media histórica de la región Lagunera, que es de 230 milímetros por año.
FUENTE: CONAGUA
Noticias relacionadas
Siglo Plus