Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Se entrega mexicano por 'vandalismo' contra obra de Picasso

en un museo de Houston, Texas

Notimex

Uriel Landeros, el joven hispano responsable de “vandalizar” una pintura original de Pablo Picasso, en un museo de arte de Houston, Texas, se entregó a las autoridades de este país, tras casi siete meses de permanecer escondido en México.

La Oficina del Procurador del Condado de Harris, en Houston, informó hoy que Landeros, de 22 años, se entregó voluntariamente en el Puente Internacional McAllen-Hidalgo-Reynosa, tras cruzar la frontera procedente de México la tarde del pasado 8 de enero.

Landeros está acusado de comportamiento criminal y grafiti delictivo, ambos cargos clasificados como delitos de tercer grado que se castigan con un mínimo de dos años de prisión y un máximo de 10 años de cárcel y una multa de hasta 10 mil dólares.

El 13 de junio de 2012, Landeros ingresó al Museo Colección Menil en Houston, para rociar pintura en aerosol sobre el cuadro “Mujer en Silla Roja”, pintado por Picasso en 1929.

Cámaras de seguridad del museo captaron el incidente, al igual que lo hizo un visitante del lugar con la cámara de su teléfono celular.

Las imágenes, que luego fueron colocadas en YouTube, muestran a un hombre con una chamarra negra y lentes obscuros esparciendo la pintura en una plantilla colocada sobre el cuadro.

El vándalo arroja luego la plantilla y se aleja caminando apresurado, dejando sobre la obra de arte un dibujo de un torero dando una estocada a un toro y debajo del mismo la palabra “conquista” escrita en español.

Unas semanas después del incidente, el museo informó que el cuadro había sido ya completamente restaurado.

Luego de “vandalizar” la pintura, Landeros desapareció y no se supo de él hasta que en noviembre pasado concedió una entrevista a la estación de televisión KPRC de Houston.

El joven, que entonces se escondía en el norte de México, detalló en la entrevista la causa que lo motivó a cometer el atentado.

Según él, no se disculparía por haberlo hecho, dado que sólo se trataba de un pedazo de tela e indicó que sus acciones fueron alimentadas por una mezcla de desafío social y político.

"Soy parte de un todo movimiento de ocupación (Occupy), explicó Landeros.

Leer más de Internacional

Escrito en: picasso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 828885

elsiglo.mx