La ocupación en los hoteles de La Laguna lleva cuatro años estancada por la falta de inversiones en la región y la ausencia de un centro de convenciones para atraer turismo de negocios, según la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).
Datos de la OCV señalan que en 2012 la ocupación hotelera fue de 52 por ciento, un aumento muy ligero respecto al año anterior, que fue el 50.5 por ciento, mientras que los dos años anteriores registraron niveles similares.
El presidente de la OCV, Gabriel Cornú Máynez, dijo que la inseguridad en la región no ha provocado un desplome en la ocupación de los hoteles, pues la zona atrae turismo de negocios, pero advirtió que la industria se ha mantenido sin cambios positivos durante varios años.
"Se requiere un crecimiento en el sector para generar mayor derrama económica", dijo Cornú.
Para la OCV, la llegada de nuevas industrias impulsaría a la industria hotelera, pero la apuesta principal es la construcción de un centro de convenciones.
Cornú dijo que con este centro la ocupación podría superar el 80 por ciento de la capacidad instalada y dejaría una derrama de más de 180 millones de pesos al año.
Pero ahora, dijo, "se ha batallado por la falta de infraestructura en recintos".
Actualmente los hoteles de La Laguna tienen una oferta de alrededor de 3 mil cuartos.
Cornú dijo que las expectativas para el arranque de 2013 son positivas debido a tres congresos que se realizan en la Comarca Lagunera.
Actualmente se lleva a cabo un concurso de bandas de guerra de todo el país, mientras que en marzo se realizarán congresos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, de médicos, y dentistas.
También se espera que el Maratón Lala aumente la ocupación en la primera semana de marzo.