El transporte urbano colectivo cerrará 2013 sin avances en el programa de modernización y en medio de problemas legales y económicos en el sistema de pasaje prepagado, que se proyectó como un detonante de eficiencia en el servicio en la anterior administración.
De un total de 590 camiones concesionados y en operación en la actualidad, 400 cumplieron con la colocación y funcionamiento de los aparatos, es decir, el 67 por ciento.
Del resto de los camiones, en 140 si fueron colocados, pero no los encienden, para así cobrar en efectivo el pasaje de 8 pesos que es la tarifa autorizada únicamente para los autobuses "panorámicos".
Hay además 50 camiones sin estos dispositivos, pero la Dirección Municipal de Autotransporte no procede contra los que operan con irregularidades.
Ante esta situación, el presidente de la comisión de Transporte del Cabildo, el regidor Juan Antonio Martínez, dice: "Urge a realizar replanteamiento de los objetivos respecto al sistema de prepago del pasaje, porque el más perjudicado ha sido el usuario''.
Desde su perspectiva, para las autoridades municipales entrantes "será todo un reto revertir el deterioro en la modernización que se había logrado en la anterior administración y que quedó amarrada en el Convenio Marco de Modernización del Transporte que se renovó en 2010".
Por su parte, Roberto Cerna Aguilera, concesionario e integrante del Consejo Técnico del Transporte dice que "(al servicio) le faltó la atención, energía y apoyo financiero de las autoridades municipales y se dejará en medio de un gran caos operativo y legal".
A causa del contrato de concesión del servicio de prepago con la empresa ACS Solution de México que se concertó en la anterior administración municipal, y que en estos cuatro años no se revisó ni se verificó el cumplimiento, Cerna advierte que "el municipio podría enfrentarse a demandas legales por parte de la empresa que reclama el pago financiero de los transportistas que no utilizan las tarjetas, pero sí suben a los pasajeros y cobran tarifa completa''.
Pero Luis Campos, director de Autotransporte, alega que "hemos hecho operativos de vigilancia en líneas y a bordo de las unidades con la frecuencia que las posibilidades lo han permitido".
La dependencia a su cargo cuenta con sólo un vehículo para llevar a cabo los operativos y la gasolina se ha restringido.