La cuesta de enero podría haberse prolongado hasta febrero, con un ligero incremento de 0.2 por ciento anual en ventas a tiendas comparables, que incluye tiendas con sólo 12 meses de operación, acorde con el reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La ANTAD justificó en su reporte el difícil año base de comparación debido a que febrero del 2013 tuvo un día menos con respecto al mismo mes del año anterior, dado que el 2012 fue bisiesto.
En forma acumulada, las ventas comparables, que incluyen sólo las unidades con 12 meses de operación, de los socios de la ANTAD crecieron apenas 0.4 por ciento en el bimestre de enero a febrero, en comparación con el mismo periodo del 2012.
A tiendas totales, que incluyen aperturas, las ventas en febrero aumentaron 5 por ciento, mientras que en forma acumulada, en el bimestre enero-febrero subieron 5.2 por ciento.
Con ello, las ventas al primer bimestre del año sumaron los 169 mil millones de pesos, impulsadas principalmente por el buen desempeño en la venta de ropa y calzado, que subió 7.3 por ciento; mercancías generales, con un 5.2 por ciento, y supermercado (abarrotes y perecederos), con 4.8 por ciento.
Como ha ocurrido en otros meses, las cadenas comerciales con mejores resultados fueron las tiendas departamentales como C&A, Coppel, Palacio de Hierro, Liverpool y Suburbia, que reportaron un alza de 14.4 por ciento a tiendas totales, y de 9.4 por ciento a tiendas iguales en febrero, con respecto al mismo mes del 2012.
De hecho, durante todo el año pasado las tiendas departamentales fueron las que reportaron el mejor desempeño en ventas de todo el sector comercial al cierre del 2012.
Grupo Palacio de Hierro cerró 2012 con un alza de 15 por ciento en ingresos, seguida de Liverpool, que reportó un alza de 13 por ciento, impulsadas por una mayor penetración del crédito al consumo con tarjetas propias.
Acorde con el comunicado de la ANTAD, después del buen desempeño de las ventas de departamentales, las especializadas, que agrupan a cadenas como 7-Eleven, La Europea, Office Depot, Martí, The Home Store y Oxxo, fueron el segundo segmento con mejores resultados, al informar un alza de 6.3 por ciento a tiendas totales y una ligera baja de 0.5 por ciento a tiendas comparables.
En tanto que los autoservicios reportaron un alza de 2.4 por ciento a tiendas totales y una caída de 1.7 por ciento a tiendas comparables.
La ANTAD agrupa a más de 32 mil 131 tiendas, de las cuales 4 mil 954 son de autoservicios; mil 744 son departamentales y 25 mil 433, especializadas.
Este año la ANTAD informó que sus socios invertirán alrededor de 4 mil millones de dólares, un 11.11 por ciento más que los 3 mil 600 millones de dólares de 2012.