Apoyos. Hay necesidad de fortalecer los esquemas de incentivos productivos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acordaron generar mecanismos para evaluar programas de largo alcance del sector agropecuario por su ejercicio presupuestal e impacto en la población objetivo, como el Procampo y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Durante una reunión entre el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, coincidieron en generar un diagnóstico integral del sector, a fin de identificar la efectividad de los programas de la Secretaría en el sector primario.
Al respecto, el secretario Martínez y Martínez detalló que para el caso del Procampo y el PESA, con apoyo del Coneval, se realizará un análisis del impacto de estos programas como instrumentos de gobierno para lograr las metas y objetivos en materia de productividad y combate a la pobreza.
El titular de Sagarpa dijo que los subsidios inhiben la capacidad productiva del sector social y pueden llegar a ser detonadores de la pobreza. Ante ello, aseguró que es necesario generar estímulos que privilegien y reconozcan el esfuerzo de los productores.
"Si a esos recursos les cambiamos la dirección, si en lugar de subsidios los hacemos incentivos", aseveró.
El secretario Martínez y Martínez destacó que con el apoyo del Coneval se generará una evaluación que permita fortalecer la toma de decisiones para el sector agroalimentario a la brevedad posible.
Reúnión
Entre la Sagarpa y el Coneval:
⇒ Acordaron generar mecanismos para evaluar programas de largo alcance del sector agropecuario por su ejercicio presupuestal e impacto en la población objetivo, como el PESA.