Reporte. Ebrios y escandalosos, de los más detenidos.
Al transcurrir los primeros seis meses de 2013, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) hizo cuentas y resultó que en dicho período han encarcelado a 20 mil 59 personas por haber cometido alguna falta administrativa y/o delito, entre las que se encuentran más de 600 que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la citada dependencia municipal, las faltas más comunes por las que los agentes preventivos detienen a las personas son por alterar el orden bajo los efectos del alcohol, por drogarse o escandalizar bajo los efectos de sustancias tóxicas, por agredir física y/o verbalmente a los policías, y por violencia intrafamiliar.
También se tiene un número elevado de remisiones a las celdas municipales de personas que conducen bajo los efectos del alcohol, riñas, agresiones en general, robo en sus diferentes modalidades y actos de exhibicionismo, entre otras.
El trabajo realizado por los agentes municipales, tanto de la Policía Preventiva como de la Policía Vial, se vio aumentado durante los meses de marzo y mayo, pues en dichos períodos se superó la cifra de los tres mil 500 detenidos.
Enero fue el mes en el que menos remisiones se llevaron a cabo con dos mil 976, mientras que en febrero, abril y junio la cifra rebasó la cifra de los tres mil detenidos, sin superar los tres mil 500.
El informe detalla que del total de los detenidos, 591 fueron puestos a disposición de la Coordinación de Ministerios Público por la presunta participación en algún hecho delictivo del fuero común.
También se dio a conocer que 10 personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal. El resto de los detenidos quedó en manos del Juzgado Administrativo Municipal.
Arrestos en la capital
Reportan 20 mil 59 personas detenidas por la Policía Municipal.
⇒ En enero se realizaron dos mil 976 detenciones, siendo el mes con la cifra más baja.
⇒ Le siguieron febrero, abril y junio con los más de tres mil detenidos, pero sin sobrepasar los tres mil 500.
⇒ Sin embargo, en marzo y mayo las detenciones se elevaron a los tres mil 500.
⇒ La mayoría por delitos del fueron común.