Apoyos. Los municipios fronterizos brindan atención a los connacionales que son deportados de Estados Unidos.
En lo que va del año se han deportado de Estados Unidos ocho mil connacionales; el 98 por ciento han sido varones.
Seguismundo Doguien Martínez, director del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, señaló que la atención a los repatriados se está dando por los municipios de Piedras Negras y de Ciudad Acuña.
Indicó que éstos son apoyados por los Grupos Betas y la Secretaría de Relaciones, con el fin de que regresen a sus lugares de origen.
Por otra parte, y sin especificar los datos, explicó que el flujo de migrantes a la frontera norte se ha incrementado en esta época, por lo que los elementos estarán al pendiente para apoyar a quien lo requiera.
"Los menores que se deportan se les da la atención por parte del DIF Municipal y el Estatal, cuyas dependencias son las que les dan el alojamiento", destacó Doguien Martínez.
Ante lo anterior, pudo recordar que en el municipio de Torreón se entregó un menor hondureño a un albergue.
Por otra parte, destacó que durante la temporada vacacional se tuvo una queja mediante el operativo Paisano en contra de los empleados de la aduana del municipio de Acuña, misma que fue remitida a las oficinas centrales para su investigación.
"Se abrió el puerto fronterizo de Boquillas del Carmen por parte de las autoridades estadounidenses, mientras que las instancias mexicanas iniciaron sus labores desde la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación", indicó el director del Instituto Nacional de Migración en Coahuila.
Deportación
Son 8 mil personas las que se han deportado de los Estados Unidos.
⇒ La atención de los repatriados se da en Piedras Negras y Ciudad Acuña.
⇒ Aseguran que el flujo del paso de los migrantes por la frontera va a la alza.