Advertencias. Reconocen autoridades que había informes de ataque a centro comercial pero fueron ignorados.
Un informe filtrado de la Inteligencia reveló ayer que el gobierno de Kenia ignoró las advertencias sobre un posible ataque terrorista al centro comercial Westgate de Nairobi, que pudo evitar la muerte de 61 civiles en el asalto de la semana pasada.
El informe, divulgado este domingo por la prensa internacional y de Kenia, asegura que desde el año pasado las agencias de seguridad kenianas fueron alertadas sobre un posible ataque al centro comercial Westgate, que congrega bancos, restaurantes, cines y tiendas exclusivas.
Según el informe, los funcionarios fueron advertidos de que el grupo islamista somalí al Shabab estaba planeando ataques suicidas en el lujoso centro comercial y la Basílica de la Sagrada Familia de Nairobi.
En enero de este año, se examinó la posibilidad de que los atacantes irrumpieran en un edificio y que tomarán a muchos civiles como rehenes, tal como ocurrió la semana pasada en Westgate, informó la televisión Al Yazira.
El 21 de septiembre pasado, un comando armado irrumpió en la plaza comercial, lanzando granadas y disparando contra cientos de clientes y empleados de las tiendas y restaurantes, que quedaron atrapados y fueron tomados como rehenes durante tres días.
La televisión qatarí destacó que el reporte, al cual tuvo acceso, enumera a los funcionarios, incluidos varios altos rangos, a quienes les fue entregado el documento sobre la advertencia del posible atentado, que pudo haber evitado la tragedia de la semana pasada.