Exhorto. Contraloría pide a la ciudadanía denunciar el condicionamiento del ingreso a clases a través del pago de cuotas escolares.
Del 5 al 16 de agosto la Secretaría de Contraloría implementa el programa "Escuela para Todos", con la finalidad de inhibir el condicionamiento de cuotas escolares en el nivel básico, según dio a conocer la subsecretaria y encargada de la dependencia estatal, Diana Gabriela Gaytán Garza.
La funcionaria destacó que estas fechas son en las que generalmente se realiza el cobro correspondiente a las aportaciones voluntarias en jardines de niños, primarias y secundarias, razón por la que el personal de la Secretaría de Contraloría implementará el operativo de Usuario Simulado, con el objetivo de detectar posibles condicionamientos en el pago de las también llamadas cuotas escolares.
De encontrarse alguna incidencia señaló que se levantará un acta y se dictaminarán responsabilidades al personal administrativo o directivo, según corresponda.
Además, se instalan carteles en instituciones educativas, en los que se encuentran los teléfonos para cualquier reporte, así como información sobre el no condicionamiento de cuotas escolares.
El Programa "Escuela para Todos" tendrá efecto en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo y Cuencamé.
Comentó que para la Secretaría de Contraloría es importante abrir un canal de atención a todos los padres de familia que son víctimas de cualquier abuso, fortaleciendo de esta manera, acciones en materia de contraloría social que se traduzcan en una más amplia cultura de la denuncia.
DENUNCIAS
Diana Gabriela Gaytán Garza indicó que el teléfono que la Contraloría pone a disposición de la ciudadanía para recibir cualquier reporte o denuncia, es el OPINATEL, sin costo 01 800 0100 111, o bien, a través del correo electrónico opinatel@durango.gob.mx.