Incendio.- Las columnas de humo del siniestro, se veían desde una distancia mayor a diez kilómetros.
De nueva cuenta se incendió el relleno sanitario en horas de la madrugada de ayer y desde entonces se encuentran laborando los bomberos de esta ciudad y Torreón, con el apoyo de personal de Servicios Públicos Municipales, Sideapa y del GAME (Grupo de Ayuda Mutua Empresarial).
Ya por la tarde se controló el fuego, pero continuaban removiendo la basura con maquinaria pesada para evitar que el fuego se reavivara.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil Municipal, precisa que a la 1:25 horas se recibió el aviso del incendio por parte del encargado del relleno sanitario, a donde se trasladaron los bomberos en primera instancia y constataron que estaba fuerte, motivo por el cual se solicitó la colaboración de los bomberos de Torreón.
Poco más tarde acudieron también trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), de Servicios Públicos Municipales y del GAME con apoyo de pipas que eran abastecidas con agua del canal Santa Rosa-Tlahualilo que pasa a un lado del relleno sanitario. La espesa columna de humo era visible desde una distancia mayor a los diez kilómetros.
El Siglo de Torreón estuvo presente en el relleno sanitario, localizado por el rumbo del poblado La Borrega, del municipio gomezpalatino y se podía presenciar cómo las llamas consumían toneladas de basura de todo tipo.
El incendio más reciente en ese mismo lugar, fue el domingo 19 de mayo y los "tragahumo" de esta ciudad y Gómez Palacio laboraron por varios días hasta controlarlo en su totalidad.
Son alrededor de 290 toneladas de basura en promedio cada día que ingresan al relleno sanitario y el lugar donde el fuego se propagó fue en la celda donde en la actualidad se deposita la basura.
El director de Protección Civil menciona que pueden ser varias las causas del incendio, lo cual se ve favorecido por el intenso calor y el viento que ha estado soplando fuerte, con rachas de hasta 65 kilómetros por hora.
El agua que pasa por el canal ayudó mucho para evitar grandes recorridos a los camiones pipa, pues de ahí se estuvieron abasteciendo, a fin de continuar con su labor.