Los partidos políticos, legisladores, el sistema educativo, las organizaciones religiosas, el sector privado, el Ejército, la policía y hasta los medios de comunicación empeoran su imagen ante los mexicanos, como las entidades más corruptas en el país, según el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional.
En la consulta, 33% de los mexicanos admitió dar mordida o soborno en los últimos 12 meses en 8 servicios considerados en la encuesta (policía, sistema judicial, educación y atención médica, principalmente), indicador que sigue a la alza, pues en 2006 fue 28% y en la edición 2010-2011, 31%.
Para el 52% de los mexicanos que admitieron pagar sobornos lo hizo para acelerar un servicio y 34% porque era la única manera de obtener un servicio. Un 5% dijo que era una forma de gratitud por lo obtenido. Además, hoy 7 de cada 10 mexicanos (71%) cree que la corrupción en el país aumentó en los últimos dos años, según la encuesta.
En una escala de 1 a 5, donde 1 significa que la corrupción no es un problema en nuestro país y 5 significa un problema muy grave, los mexicanos revelaron una calificación de 4.7.
De 107 países encuestados, en 51 los partidos políticos son considerados por los ciudadanos como la institución más corrupta. Al comparar los resultados para México del Barómetro 2010-2011 contra los de 2013, la policía y partidos políticos pasaron de 4.4 (donde 5 es lo más corrupto y 1 nada corrupto) a 4.6; el Congreso de 4.2 a 4.3; el Poder Judicial se mantuvo en 4.3; el Ejército de 2.9 a 3.2; el sistema educativo de 2.9 a 3.3; las organizaciones religiosas de 3.0 a 3.1. En el caso de los medios de comunicación de 3.2 a 3.6; el sector privado de 3.3 a 3.5, y los funcionarios públicos de 4.2 a 4.5.
EL COMPARATIVO Mientras países como Paraguay 39% de los consultados cree inefectivas las acciones de su gobierno contra la corrupción, en México el porcentaje es de 72. Los brasileños tuvieron en este tema un 56% de ineficacia para su gobierno, nación que se ha visto envuelta en escándalos de corrupción al más alto nivel en la actual y la pasada administración.
En Estados Unidos, por ejemplo, al preguntar a la gente en qué servicios dio mordida o soborno, 15% lo hizo en el caso del Poder Judicial, mientras en México fue 55% en el mismo sector; a la Policía los estadounidenses admitieron dar soborno en un 7%, pero en México fue 61%.
En el caso mexicano, 87% dijo estar dispuesto a denunciar un acto de corrupción, y de ellos 36% lo haría en una línea especial telefónica, el 26% directamente en la institución implicada y 22% en los medios de comunicación.
"Los gobiernos deben considerar seriamente este repudio a la corrupción por parte de la ciudadanía y responder con medidas concretas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas", expresó Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.
"Se necesita un liderazgo contundente, especialmente de los gobiernos del Grupo de los 20 (al cual pertenece México). En los 17 países del G20 incluidos en la encuesta, 59% de los encuestados opinó que sus gobiernos no están actuando adecuadamente para combatir la corrupción", precisó Labelle.
Para Transparencia Internacional, los políticos pueden actuar de manera ejemplar difundiendo sus declaraciones patrimoniales y las de sus familiares cercanos. Por su parte, los partidos políticos y los candidatos individuales deben dar a conocer de dónde obtienen sus fondos para que no haya dudas respecto de quiénes los financian y se puedan identificar posibles conflictos de interés.
En la encuesta pasada participaron 100 naciones y en 2009 se consideró a 69 países. Entre 2006 y 2010 México no estuvo en el estudio del organismo civil internacional. En esta ocasión se aplicó la encuesta a 114 mil personas en 107 países.