A consecuencia de las intensas lluvias de los recientes días en la región occidente, el lago más grande de México, Chapala, y principal proveedor de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), incrementó en forma importante su nivel de embalse.
Según la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEAJ) hasta ayer lunes, el lago había ascendido 31 centímetros desde que se inició el temporal oficial de lluvias el 14 de junio, por lo cual el almacenamiento de Chapala es de 39.21% de su total.
Tan sólo las lluvias del fin de semana anterior provocaron el incremento del nivel en cinco centímetros en el embalse, por los escurrimientos de las fuentes directas, así como de la principal fuente proveedora que es el río Lerma Santiago.
Por ello, el organismo estatal destaca que actualmente el volumen de almacenamiento de aguas de Chapala es de tres mil 96 millones de metros cúbicos y el total de área inundada es de 96 mil 301 hectáreas, que demuestran el buen recuperamiento del lago.
Además, se espera que continúe siendo bueno el temporal de lluvias, para recuperar la disminución del lago que durante el estiaje de septiembre 2012 a junio 2013, fue de aproximadamente 1.45 metros, que equivale a una pérdida mil millones 449 metros cúbicos y un porcentaje de 35.47% del almacenamiento total.
El CEAJ informó que las lluvias se han presentado en prácticamente todo el Estado, pero en recientes días con mayor intensidad al sur del lago y en la ZMG.