Aumentan. Se 'disparan' consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital General.
Un aumento del 40 por ciento en consultas por enfermedades respiratorias ha registrado el Hospital General de Torreón en lo que va del mes de diciembre, por lo que el personal médico pidió extremar precauciones sobre todo en el caso de niños y adultos mayores.
El Hospital normalmente brinda alrededor de 200 consultas diarias, de las cuales el 20 por ciento son por enfermedades respiratorias, sin embargo, en últimos días las cantidades se "dispararon".
"Seguimos exhortando a la población a cuidar a niños y adultos mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas que son los más vulnerables porque con los cambios bruscos de temperatura hemos tenido un aumento significativo de enfermedades respiratorias", dijo Luis del Moral, director del Hospital General.
Por fortuna hasta el momento no se tienen registros de decesos relacionados con complicaciones en las vías respiratorias, sin embargo, para evitarlos recomendó: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón periódicamente durante el día, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.
Lavar frecuentemente (higiene del vestido) corbatas, sacos, bufandas, abrigos, etc., de preferencia después de cada uso. Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del Sol.
Limpiar superficies y objetos de uso común. Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal. Consumir alimentos ricos en vitamina A y C contenidos, principalmente en las frutas y verduras de la temporada que además de fortalecer las defensas son más económicas, fue otra de las recomendaciones.
El doctor exhortó a la población a no automedicarse, así como acudir a su unidad de salud más cercana para vacunarse contra la influenza.
Aumentó los pacientes con enfermedades respiratorias.