Más de 74 personas se reportaron intoxicadas tras la ingestión de alimentos en una fiesta de graduación de alumnos del Bachillerato 2 de la Universidad de Colima, los cuales son atendidos en instalaciones del Sector Salud (SSA, IMSS e ISSSTE), confirmó este lunes por la mañana la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado.
La coordinación de comunicación de dicha dependencia informó que "el corte de enfermos por intoxicación de alimentos, hasta las 12:30 horas de este lunes, ascendía a 74, muchos de los cuales permanecen hospitalizados. Sin embargo, el número de intoxicados continúa llegando a hospitales y centros de salud".
Informó que la Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de sus direcciones de epidemiologia y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, ya investiga la intoxicación masiva, y se investiga a la empresa contratada para la elaboración de los alimentos servidos durante la velada de graduación.
Aún no se ha confirmado cuál de los alimentos preparados y servidos pudo ser la causa de la intoxicación masiva.
Pese a que la fiesta se realizó el pasado sábado por la noche, desde las primeras horas del domingo y hasta el momento, siguen llegando al Hospital Regional Universitario, a las clínicas del IMSS e ISSSTE, personas que asistieron a la fiesta de graduación con muestras graves de intoxicación, entre estudiantes y sus familiares.
Se informó que de las 74 personas que han sido atendidas, 42 permanecen hospitalizadas. "Sin embargo, el número de intoxicados sigue creciendo y llegando a las áreas de emergencia de las diversas instalaciones de salud", se confirmó en la dependencia.
El secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, confirmó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) analiza la situación a través de sus laboratorios para emitir un resolutivo al respecto.
El funcionario estatal mencionó que es importante que las personas que acudieron a la fiesta de graduación y presenten síntomas de intoxicación, como dolor de cabeza, vómito, diarrea y náuseas acudan a las instalaciones del sector salud para su atención "lo antes posible".
La cena fue ofrecida por "Banquetes San Nicolás", empresa que sirvió a los comensales lomo a la Josefina, crepas de jamón y queso, así como ensalada de col y pan danés, mouse de chipotle y de nuez.