Visita. La OCDE podría intervenir en conflicto de La Sierrita.
Representantes del Comité de Consejo de Sindicatos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas en inglés), estarán de visita en La Laguna para investigar las quejas interpuestas por ejidatarios de La Sierrita, municipio de Tlahualilo, sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos y laborales por parte de la minera canadiense Excellon.
El TUAC (Trade Union Advisory Comité), que es el Comité de Consejo de Sindicatos de la OCDE vendrá para hacer una investigación sobre las irregularidades denunciadas por los ejidatarios en México y Canadá, ya que ambos países forman para de la OCDE.
"El TUAC regula de la empresas trasnacionales que están afiliadas a la OCDE, por las serie de violaciones que han sufrido, es el intermediario entre la OCDE y los trabajadores y vienen a investigar cuáles son esas condiciones que tienen los empleados y cómo se han violado sus derechos", dijo Dante López.
Comentó que esta sería la primera vez que miembros del TUAC acudan al lugar del conflicto.
Su intervención será para llevara un informe a la OCDE, quien determinará si la situación amerita alguna sanción para la empresa. La visita será del 25 al 27 de febrero.
Además los ejidatarios esperan la visita de una organización de asociaciones sindicales canadiense para estos días.