Al exterior. Banxico indica que la inversión mexicana al exterior es la cuarta más elevada en los últimos 13 años en ese período.
Los empresarios mexicanos vieron en el exterior una oportunidad para ampliar sus inversiones fuera del territorio nacional, pues inyectaron en diversos proyectos 3 mil 708 millones de dólares durante el primer trimestre del presente año, informó el Banco de México (Banxico).
Según el reporte de la Balanza de pagos al período enero-marzo de 2013, la inversión mexicana al exterior es la cuarta más elevada en los últimos 13 años en ese período. Aunque en 2011 y 2012 se registraron cifras récord en un período similar, cuando entonces se reportó la salida de 4 mil 278 y 5 mil 229 millones de dólares, respectivamente, el dato de este año es notablemente alto, si se considera que la inversión extranjera directa que captó México fue de 4 mil 988 millones de dólares.
La inyección de recursos en el exterior en dicho período es superior a la riqueza individual de ocho de los hombres más ricos del país.
Algunos analistas afirmaron que la inyección de capitales que realizaron las empresas se debió a la necesidad de ampliar el abanico de negocios y fortalecer su presencia. Sin embargo, el economista en jefe de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, apuntó que también una parte de estos flujos se explican por el tema de inseguridad en México y el menor dinamismo económico.
La más reciente encuesta sobre las expectativas del sector privado, que recabó la opinión de 33 grupos de análisis y consultoría, evidenció que el principal factor que podría frenar la actividad productiva nacional es la inseguridad pública.
La semana pasada, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, reconoció que preocupa la inseguridad en Michoacán y aseveró que existe el temor que el problema se replique en otros estados.