A oscuras. Se agrava rezago en el que se encuentra el alumbrado público.
Pese a que se solicitó este año un presupuesto de 35 millones de pesos para el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, la Tesorería Municipal sólo autorizó 10 y de éstos, sólo se han ejercido 5.
En contraste, autoridades municipales presupuestaron para el año entrante una inversión de 160 millones de pesos para pagar el costo del consumo y mejorar el servicio.
Con el nuevo esquema de cobro a los usuarios, se pretende lograr un ingreso de 125 millones de pesos, con lo que se pagaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el costo del consumo de electricidad en el alumbrado.
Los 35 millones restantes, procedentes de otras bolsas de recursos propios o programas, se invertirán y se manejarán mediante un Fideicomiso Público.
El mejoramiento de este servicio y la reducción en la nómina municipal son de los principales ejes del presupuesto de Egresos que, por programas, se presentarán en los próximos días.
"Consideramos que ahora que ya se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el 2014 y se envió al Congreso del Estado, la ciudadanía necesita saber en qué vamos a gastar los recursos", dijo Enrique Mota Barragán.
El próximo tesorero municipal dijo que ya se está trabajando en varios rubros para su integración.
"La administración municipal entrante tiene hasta el 31 de diciembre para enviarlo al Congreso del Estado. Antes deberá ser analizado por los alcaldes entrante y saliente y aprobado por la Comisión de Hacienda del actual Cabildo".
En tanto, la eficiencia en el sistema de alumbrado público sigue cayendo, como lo indican las cifras que se registraron en el área de Atención Ciudadana durante el mes de agosto.
A la cabeza
En agosto se presentaron mil 200 quejas por lámparas apagadas en diferentes partes de la ciudad. Alumbrado Público ha ocupado el 80 por ciento de las quejas desde el 2010.