Trabajo. Los propios diputados han declarado que el trabajo se intensificó durante las últimas semanas, sin embargo, 13 de los legisladores titulares se ausentaron del cargo, por lo que buena parte del rezago la atendieron los suplentes.
A dos meses de que concluya el tercer y último período ordinario de sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, están pendientes por dictaminar 84 iniciativas.
Así lo informó el presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles Martínez, quien refirió que al inicio de este período había 192 asuntos pendientes y se prevé dejar para la siguiente legislatura 75 iniciativas por dictaminar.
Asimismo, consideró que el trabajo de los diputados se desarrolla a un buen ritmo por lo que se prevé que se podrán atender, en los dos meses que quedan, asuntos de trascendencia para la ciudadanía, tales como la instauración del Instituto del Adulto Mayor.
"Nosotros aspiramos a entregar a la próxima legislatura, por lo menos, el mismo número que nosotros recibimos de la pasada legislatura que fue de 75 asuntos, ya estamos muy cerca", señaló.
El representante popular descartó que durante los dos primeros años de la actual legislatura haya habido un estancamiento en el trabajo al afirmar que se resolvieron muchos asuntos, cuya cifra no recordó.
Añadió que se estuvo insistiendo a los integrantes de las distintas comisiones que avanzaran en el número de asuntos dictaminados.
REZAGO LEGISLATIVO
Valles Martínez destacó que no todos los asuntos que fueron dictaminados se aprobaron, algunos fueron desechados por tiempo o por falta de presupuesto o de actualización.
Asimismo, declaró que la LXIV Legislatura (2007-2010) le dejó a la actual 75 asuntos pendientes por dictaminar, pero también hay algunas iniciativas que datan de la LXIII Legislatura (2004-2007) e incluso de la LXII Legislatura (2001-2004) del Congreso del Estado.
Finalmente, informó que con los cambios en comisiones como la de Educación y la de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, se agilizarán las labores para resolver los pendientes con mayor dinamismo.