Reforma. El presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa en un acto en la Residencia Oficial de Los Pinos.
El tres veces candidato presidencial de la izquierda mexicana a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto pretende "sacar a Pemex y al Estado del manejo del petróleo".
"Lo que estamos viendo, yo diría, es la vuelta de aquellas empresas que fueron expropiadas en 1938 a manejar el petróleo de México", dijo a la emisora MVS el también líder moral y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de la izquierda en México.
Peña Nieto presentó el lunes pasado públicamente una iniciativa de reforma energética que busca modificar la Constitución en dos artículos, el 27 y el 28, para hacer más atractiva la inversión privada al sector y modernizarlo.
En materia petrolera, la propuesta permite contratos de utilidad compartida con el sector privado, para compartir riesgos en exploración y extracción en yacimientos no convencionales "cuando así convenga al interés nacional" y generar energía más barata.
Para el sector eléctrico, la iniciativa plantea la total apertura a los particulares en la generación, antes sólo permitida a las grandes compañías para su autoconsumo.
Cárdenas explicó que se está hablando mucho de los cambios al artículo 27, que establece que la nación es propietaria de los hidrocarburos, pero la clave es modificar el 28 de modo que se termina "con la exclusividad del Estado en áreas estratégicas de la industria petrolera".
El también exalcalde de Ciudad de México, donde actualmente es coordinador de Asuntos Internacionales, cree que a Pemex los cambios le dejarán "el mal negocio", mientras que las empresas privadas se quedarán con el mejor.
Cárdenas, aspirante a la Presidencia en 1988, 1994 y 2000, considera que en la reforma de Peña Nieto hay una "clara intención de ir desplazando a Pemex, al Estado mexicano, para sustituirlo por particulares en toda la cadena de la industria petrolera".
Ello va "en contra de la ideología, de la política, de todo lo que Lázaro Cárdenas (su padre y presidente del país entre 1934 y 1940) hizo en vida", aseveró.
El político lamentó la "ola propagandística" que ha lanzado el Gobierno para tratar de recabar apoyos a su iniciativa y la utilización de la figura su padre "justamente para ir en contra de sus ideas, en contra de lo que él pensó, respecto a la industria petrolera" y "el desarrollo del país con autonomía".
Además, criticó la falta de detalles hasta ahora en torno a qué sucederá con las leyes existentes en materia petrolera si se aprueban los cambios a la Constitución.
CÁRDENAS PRESENTARÁ REFORMA DEL PRD El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará el lunes próximo, a las 11:00 horas, en el Monumento a la Revolución, la propuesta de reforma energética del PRD, donde será el único orador pero estará acompañado de senadores, diputados federales y locales, la dirigencia nacional del partido y líderes estatales.
El senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declinó adelantar en qué términos quedará el tema del sindicato petrolero y las denuncias de excesos por parte la dirigencia de ese gremio, y añadió que ese asunto se conocerá el lunes cuando Cárdenas Solórzano presente la iniciativa.
Rechazó que la iniciativa del PRD sea un término medio entre la del PRI y la del PAN. "Es una diferencia total, por supuesto la nuestra es una diferencia que hace de Pemex y de CFE, o sea no solamente hablamos nosotros del petróleo, sino también de la energía eléctrica".
Adelantó que se propondrá cambiar el régimen fiscal de Pemex, para que tenga recursos de sí misma. "Le estamos dando autonomía de gestión, presupuestal; estamos creando un organismo que sea el que maneje los excedentes petroleros; le estamos dando una nueva organización, una nueva administración", expuso.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado aclaró que la propuesta del PRD no pretende modificar la Constitución, ya que no hay participación de la iniciativa privada para compartir la renta petrolera.
Estableció que la propuesta perredista contempla contratación de empresas, pero sin que intervengan en áreas estratégicas y a las cuales se les paga en efectivo por sus servicios y no petróleo.
Sobre el condicionamiento que ha hecho Andrés Manuel López Obrador para unirse a este movimiento en defensa de la soberanía petrolera, Sánchez Jiménez comentó que nadie puede condicionar a nadie en esta que es una tarea muy importante.
"Nosotros no estamos solamente gritando no, esa es una diferencia muy fuerte, muy grande, no solamente estamos diciendo no a la inversión privada en el petróleo, en la renta petrolera, estamos diciendo no, pero estamos dando una alternativa", expuso.
El senador por el Estado de México indicó que con esa iniciativa se demostrará que Pemex en cinco años puede ser una empresa muchísimo más grande de lo que es hoy.
A su vez el diputado Luis Cházaro, del PRD, indicó que durante la presentación de la iniciativa el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dará lectura a una síntesis de la propuesta, así como a la fundamentación y hará una exposición de los trabajos de elaboración del documento.
Pide Madero debate técnico y objetivo
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió a los senadores y diputados que abran el debate de la reforma energética en un sentido técnico, objetivo y responsable, y no ideológico.
Tras participar en la inclusión en letras de oro del nombre de Manuel Gómez Morín en el Congreso de Chihuahua, el líder blanquiazul solicitó que se analice con objetividad y se superen las diferencias ideológicas, así como los resabios del nacionalismo revolucionario que no dejan ver con claridad dónde está el problema y la solución.
En un comunicado, el Partido Acción Nacional citó las palabras de Madero Muñoz:
"Sugiero que volteemos a ver al mundo y analicemos cuáles son los modelos y ahí estarán la soluciones. Eso es lo que estarán trabajando los senadores próximamente y nosotros estaremos apegados en esa línea".
Acompañado por el dirigente del albiazul en el estado de Chihuahua, Mario Vázquez Robles, el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que en México tenemos un problema grande en el sector energético, por lo que se requiere la visión de todos los mexicanos para solucionar el problema y la propuesta que hace el Presidente de México Enrique Peña Nieto no lo logra, pues se queda pequeña.