La vida me ofrece la bendición de viajar por todo el país dando conferencias y seminarios. El fin de semana próximo pasado junto al conferencista internacional René Mantecón, fui invitado por el prestigiado maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, a Las Choapas, Veracruz y a la Universidad Siglo XXI en Villa Hermosa, Tabasco, a conferenciar con más de tres mil jóvenes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
En la visita tuvimos una esmerada anfitrionía-como los veracruzanos saben ofrecer-,de parte de mis amigosCarlos Ambrosio Aguilar Hernández, Uriel Rosas Martínez y Armando Octavio Domínguez Ruiz.
Cada viaje proporciona una experiencia sensorial maravillosa que no se puede contener-y con ella, cada conferencia o seminario me generan amor y aceptación infinita, porque cumplo con la sublime tarea a la que llegué a esta carnalidad: servir-, es una ganancia de experiencia positiva y transformadora… hasta que llegue el día de mi viaje final.
Viajo porque por una parte, me encuentro con mi destino y por otra sé que, como dice el sabio escritor brasileño Paulo Coelho: "El que está acostumbrado a viajar… sabe que siempre es necesario partir algún día."
Viajar, te brinda la maravillosa oportunidad de dejar de preocuparte decosas nimias y crear un estado de conciencia que te lleva a encontrarte con la rica tersura de la vida, ocupándote de recordar que las cosas trascendentes son como como los viajes, se llevan a cabo… despacio, con un ritmo y a un tiempo.
Viajar con los ojos del espíritu abiertos aquieta la mente, enriquece el alma, te da una visión de conjunto que te lleva a contactar con los tesoros culturales, la rica tradición oral y la visión cosmogónica de las regiones de un México mágico.
Viajar, enriquece tu constructo mental, que te dice que los aviones no tienen retrovisor, sólo parabrisas, en cuya moraleja aprendes que la vida es lo que viene… no lo que fue. Transitar por la hermosa geografía nacional te conduce aaprender miles de lecciones -al final de cuentas eso es la vida, una sucesión interminable de lecciones para tu crecimiento físico y evolución espiritual.
Entre tantas enseñanzas encuentro la rica, exquisita, variada y sin comparación gastronomía mexicana, en la que se puede poner en la mesa un platillo diferente en el desayuno, en la comida, en la cena y en varios años no se repite uno.
Nuestra gastronomía cautiva amorosamente nuestro gusto y sentidos, expresa el afectuoso maridaje el alma mexicana, a la vez que una cálida y amable atmósfera, en la que se cuida detalle a detalle, que nos lleva a una aventura de olores, sabores, colores y amores de nuestras regiones.
El trabajo de la cocina de humo o la moderna, está pensado en halagar hasta al más exigente paladar, ahí todo está preparado para que el huésped se relaje y se ponga en las manos de las mejores cocineras y chef del mundo, con comida fresca, productos de la mejor calidad, con una cultura que las lleva a cuidar hasta el más mínimo detalle, que demuestra la importancia que la cocina tiene en la vida.
La cocina mexicana es a la vez un compendio de costumbres y una muestra clara, de que la vida no tiene límites para llevarnos a una experiencia sensorial extraordinaria, que nos demuestra que podemos elevarnos por encima de nuestras limitaciones, de la mano de nuestra creativa imaginación y tradición culinaria.
Nuestros artistas culinarios, saben que el eslabón final del mundo holístico en el que armónicamente se conjuga con congruencia, tradición y autenticidad sus olores, sabores, colores y amores gastronómicos, son: los postres, que son una metáfora, de que en el viaje de la vida, el final es exquisito: ¡si se sabe apreciar… y degustar!
Resulta que el Filósofo llega a un restaurante, en el que tiene una cena muy romántica, pues su esposa cumple años. Su señora asombrada, le dice:
-¡Viejo!, es la sexta ocasión que me besas la mano desde que nos hemos sentado a cenar, a pesar de tantos años de casados ¡eres un verdadero caballero!
-Qué caballero ni qué la tiznada, lo que pasa es que al mesero ¡se le olvidó ponerme una servilleta!
filosofo2006@prodigy.net.mx
Facebook: filosofoguemez
Twitter:@filosofoguemez