El colombiano Carlos Darwin Quintero jugó un buen partido y puso el pase para el gol de Santos Laguna. (Jam Media)
La noche de ayer, el último guerrero que podía desbancar a los azulcremas terminó por sucumbir. Santos perdió con Chiapas (2-1) y dejó en La Selva la oportunidad de ser el mejor equipo del certamen.
Parecía que los laguneros se resistían a dejar la lucha por el primer lugar, cuando el gol del empate a uno había llegado por conducto de Javier Orozco.
Con el descalabro los Guerreros se quedaron a un triunfo de alcanzar la marca histórica de seis victorias consecutivas, algo que nunca han conseguido en su historia.
El triunfo de Jaguares de Chiapas ante Santos Laguna, por 2-1 en partido de la fecha 16, lo deja con el boleto a la liguilla casi asegurado a falta de una jornada para que finalice el Apertura 2013.
Con goles de Avilés Hurtado, al minuto seis, y David Toledo (65), Chiapas aprovechó su oportunidad ante un Santos ya clasificado, por el que Javier Orozco (57) marcó el empate momentáneo.
Con esto, el equipo de La Selva llegó a 25 unidades y se quedó en el sexto puesto con pie y medio dentro de la liguilla, mientras Santos, que ya está clasificado, se mantiene segundo con 32 puntos.
Avilés abrió el marcador demasiado pronto en el partido, después de rematar con la derecha en el centro del área, tras una asistencia de Luis Alfonso Rodríguez.
En el partido los Jaguares hicieron por su causa y por acercarse a la clasificación, que casi es un hecho, ya que dependen de sí mismos para estar entre los ocho primeros.
A pesar de esto, el juego continuó nivelado, los laguneros no pudieron concretar sus opciones frente al arco enemigo y tuvo que venir el segundo tiempo para que pudieran empatar el partido, cuando Orozco perforó la cabaña enemiga.
Poco les duró el gusto a los visitantes y los chiapanecos con la consigna de asegurar el boleto fueron al frente y 10 minutos después consiguieron la igualada con disparo de Toledo, quien definió con un tiro que se fue entre las piernas de Oswaldo Sánchez y significó el 2-1 con el que se llevan una victoria que les da el pase a la liguilla.
El árbitro Ricardo Arellano tuvo una aceptable labor y amonestó a Toledo y Uriel Álvarez por los locales, mientras Rafael Figueroa fue pintado de amarillo por el conjunto santista.
Santos, irreconocible y alejado de su mejor rendimiento, terminó a merced del contragolpe chiapaneco. Los Guerreros de Torreón nunca pudieron dar algún aviso de poder igualar el marcador que le era adverso.
Poco a poco se fue el tiempo y se consumó la victoria del conjunto naranja, que -todo indica- va a regresar a los cuartos de final del futbol mexicano.
Con el triunfo jaguar, el americanismo celebra, nadie podrá negar en las estadísticas que las Águilas fueron el mejor equipo del torneo y en la Liguilla desafiarán la "maldición del líder".