Son muchos los proyectos de investigación que concursan para lograr apoyos del fondo mixto; pero la situación económica obliga a limitar, tanto la aportación del Gobierno del Estado, como lograr asignar recursos a planteamientos bien hecho, reconoció Luis Tomás Castro Hidalgo, secretario de Educación del Estado (SEED).
Ante estas perspectivas y la evaluación de resultados, los investigadores serán los que abran las puertas para consolidar futuros desarrollos tecnológicos.
Lo anterior lo dio a conocer en el Seminario de Seguimiento del fondo Mixto que existe entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En este encuentro los investigadores dieron a conocer sus proyectos.
El secretario de Educación también dijo que existen cerca 79 personas que se desempañan como investigadores de instituciones académicas registradas en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología, sin embargo no participan todas, sólo una parte de ellas.
RECURSOS
El Gobierno Federal contempla asignar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, con lo que se avista un horizonte prometedor en el rubro de la ciencia y la tecnología, evaluó Castro Hidalgo.
Eliseo Medina Elizondo, director general del Cocyted dio a conocer que se busca elevar los indicadores de apoyo para las empresas, con el programa de estímulo a la investigación.