Dasafían. Al ver reforzadas las bases de los postes, ladrones los cortaron.
Cerca de 400 mil pesos en pérdidas ha dejado el robo intermitente de 16 arbotantes que se encontraban ubicados en el Segundo Periférico de Gómez Palacio.
El tramo más afectado es el que abarca desde el lecho seco del Nazas hasta la carretera a Santa Rita.
Miguel Pérez García, titular de Servicios Públicos Municipales, informó que el primer reporte recibido hace más de 20 días, fue de ocho arbotantes derribados, de los cuales se llevaron dos completos; del resto sólo extrajeron el cable y la balastra de las luminarias, que según dijo, se cotiza aproximadamente en 90 pesos en los yonkes.
"Van 16 arbotantes con los últimos tres que cortaron para un total de 32 luminarias, lo único que se llevan son las luminarias para quitarles la balastra que es la que hace que encienda la iluminación. Les dan 90 pesos, salvo en dos ocasiones en las que también se llevaron los arbotantes", dijo.
Una semana después los ladrones regresaron para derribar otros cinco arbotantes.
Ante esto, Servicios Públicos mandó soldar las bases, ya que los ladrones a sabiendas de la escasa vigilancia policiaca y por ser una rúa poco transitada, se daban el lujo de desatornillar las bases para derribar los postes.
Sin embargo, esto no frenó a los amantes de lo ajeno quienes optaron por cortar los postes.
"Fuimos a soldar a la base directamente los tornillos, hace como ocho o 10 días, y ahora nos reportaron que cortaron tres arbotantes, es el último reporte que tenemos", dijo.
El funcionario comentó que para reponer cada arbotante afectado se estima invertir 25 mil pesos, por lo que el municipio requerirá de 400 mil pesos para sustituir los arbotantes afectados, lo que se espera hacer una vez que se refuerce la vigilancia.
Denuncia
El municipio interpuso una denuncia ante la Vicefiscalía Región Laguna de Durango por el robo de los dos arbotantes y las 32 luminaras. Pidió además mayor vigilancia.