Sin atención. La Plaza de Armas tiene problemas de agua potable. Hay fugas en las instalaciones de bebederos y las fuentes, y ninguna funciona. El robo de piezas de cobre afectó estos servicios.
Saquean la Plaza de Armas. Pese a encontrarse en pleno Centro Histórico de Torreón, es una área olvidada.
Desde hace alrededor de un mes, fueron hurtados los tubos, niples y llaves de cobre de los bebederos.
Las instalaciones hidráulicas presentan múltiples fugas, de manera que los charcos en los pasillos del lugar, ya provocaron manchas en el piso de granzón, sobre el cual siguen extendiéndose las coarteaduras.
También hay fallas en los equipos de las cuatro fuentes pues ninguna funciona.
Prácticamente desaparecieron las plantas de ornato que se colocaron en las áreas jardinadas y las pocas que quedan están secándose por la falta de mantenimiento.
Otro faltante en la Plaza de Armas es el monumento a la Tercera Edad, fabricado en bronce.
Es la figura de un anciano sentado en una banca, con expresión apacible.
Debido a quejas por falta de agua de las personas que domingo a domingo acuden a disfrutar de los bailes públicos que se realizan por el lado de la calle Cepeda, personal del Simas acudió ayer temprano a hacer revisiones.
Pero no pudo hacer nada ya que se encontró con tubos y llaves de plástico que tienen fugas de agua y es necesario romper estructuras.
Visitantes al paseo público así como los boleros y comerciantes informan que las fugas de agua limpia, tienen ya varias semanas.
Pero ni Obras Públicas ni Parques y Jardines se hacen cargo de las reparaciones.
"Por eso no hay agua en los bebederos y los sábados y domingos es cuando más gente la requiere porque viene a la plaza a divertirse'', dijo uno de los boleros.
También refirió que debido a la baja de la presión, " a veces no hay agua ni para los servicios sanitarios''.
La Plaza de Armas, considerado Monumento Histórico de la ciudad, fue remodelada en el año 2010, el primero de la actual adminsitración municipal.
De una inversión anunciada en 12 millones, quedó en 20 millones.
Los trabajos realizados en este espacio público estuvieron rodeados de una gran polémica. Fueron sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además los procedimientos aplicados en los procesos de colocación del piso de granzón y la remodelación del kiosko fueron cuestionados por los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos que en varias ocasiones pidieron que se pararan las obras. La causa de que se realizaran los trabajos en forma acelerada fue por motivo del primer informe.
Lo que se han robado
Los hurtos en la plaza han sido graduales.
⇒ El monumento a la Tercera Edad, elaborado en material de bronce.
⇒ Tubos, niples y llaves de cobre de los bebederos.
⇒ Las cuatro fuentes no funcionan.
⇒ También se han robado las plantas de ornato de las áreas jardinadas.
⇒ Otras se han secado por falta de mantenimiento.