Robos. En la Parroquia, ubicada en avenida Matamoros y calle 26, en Torreón, se han robado las alcancías de las limosnas y hasta los sobres con la cuota diocesana.
Por segunda ocasión se robaron y regresaron la imagen de San Judas Tadeo en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos.
Ramiro Mora Jáuregui, párroco de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, explicó que se roban al santo para pedirle algún milagro y lo regresan cuando se los cumple.
“Nosotros ya lo tomamos como parte del folclor, son algunas personas que buscan el milagro al llevárselo y regresarlo después. Afortunadamente nos lo han regresado y parece que les ha servido en sus peticiones. La regresan en perfecto estado”.
En la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, la imagen de San Judas Tadeo se encuentra a la izquierda de la puerta de entrada, del otro extremo hay más imágenes, pero la única que se han llevado es la del patrono de los casos difíciles y desesperados.
El padre piensa que el robo de la imagen es para milagro porque de lo contrario no lo regresarían “Nos lo regresan por la mañana y está tempranito ahí, por lo tanto no sabemos ni quién se lo llevó, ni quién lo trajo.
Está en una de las repisas para la veneración de los feligreses y en un momento de descuido se lo han llevado”.
Una de las trabajadoras de la parroquia contó que cuando se dieron cuenta que la imagen no estaba de inmediato avisaron al padre. Fue unos días después cuando escucharon la puerta y salieron a ver de qué se trataba.
“Le dije a uno de los señores, ándele, váyale ábrale a San Juditas”, porque el santo estaba en la puerta. Llegó muy temprano y parecía que esperaba a que le abrieran”.
ROBOS
Pero no todo ha sido milagros, según el padre Ramiro Mora, sólo en el 2013 se llevaron más de 70 mil pesos entre alcancías y cuadros de la iglesia.
“El monto del robo asciende a unos 70 ú 80 mil pesos, pero más que eso, es lo que nos deja como consecuencia es sentirnos vulnerables ante la inseguridad”.
Incluso mencionó el sacerdote que ante los atracos decidieron poner una denuncia y es fecha que no pasa nada, “la demanda está congelada en la Procuraduría”.
Señaló que en varias ocasiones les han quebrado ventanas y las puertas de cristal de la oficina parroquial.
“Este año han sido unos tres, se han llevado las alcancías, nos han violentado las puertas de las oficinas, han saqueado los sobres de cuotas diocesanas, nos han saqueado los escritorios y el aparato de sonido también se lo llevaron”.
Explicó que estuvieron exigiendo rondines y mayor seguridad al municipio, pero sólo de vez en cuando hay rondines. “Hay muy poca seguridad, yo creo que hay una deficiencia en el municipio en cuestión de seguridad pública, espero que el presidente municipal lo sepa y si lo sabe no sé por qué no lo han atendido”.
CON LAS MANOS EN LA LIMOSNA
Relató el padre Ramiro Mora Jáuregui que entre los vecinos de la comunidad lograron atrapar a uno de los ladrones, él intentó esconderse en un tinaco; lo atraparon, pero finalmente la autoridad lo dejó libre.
“Lo agarramos adentro del templo, entonces trató de huir y lo agarramos en medio de las casas, incluso hasta se metió a un tinaco lleno de agua y ahí fue cuando lo atrapamos. Era un joven de unos 33 años con un historial delictivo, pusimos la denuncia, fue unos días a la cárcel y después a gozar de la libertad”.