Dos manifestaciones se registraron este domingo en el municipio de Apatzingán, una en el centro de la ciudad y otra frente a las instalaciones de la 43 Zona Militar.
El grupo denominado Michoacanos por la Paz y Dignidad pidieron la salida del Ejército y la Policía Federal de la zona de la Tierra Caliente.
El vocero del movimiento, Tito Fernández, dijo a medios locales que ambas fuerzas de seguridad federal "han traído la violencia a este municipio por haber permitido la entrada de los guardias comunitarios".
En tanto, la ceremonia de clausura del Festival de las Fiestas de Octubre en Apatzingán fue cancelado para resguardar a la ciudadanía y evitar algún ataque.
Por su parte, la Coparmex en el estado manifestó su preocupación por el impacto negativo que traerá sobre el turismo esta nueva ola de violencia en la entidad.
A través de su presidente en el estado, Luisa Estela León Marin, consideró que "está en riesgo el flujo turístico de la temporada del Día de Muertos". Y exigió al gobierno estatal y la federación "que redoble esfuerzos para que no se vea afectado el sector, que es uno de los mayores generadores de ingresos en la entidad".
El gobierno del estado no ha hecho hasta esta hora pronunciamiento alguno sobre los hechos.
El sábado pasado el gobernador del estado canceló de último minuto su presentación en la clausura de la 11 edición del Festival Internacional de Cine (FICM). Acudió este domingo a la misa dominical de las 12 del día en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Morelia.
El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, declaró que la federación anunció el reforzamiento de la seguridad en la entidad y una estrecha coordinación de las fuerzas policiacas.
Apenas este sábado, hombres armados dispararon contra grupos de autodefensas de Michoacán cuando éstos realizaban una manifestación; en respuesta, los guardias comunitarios quemaron al menos tres camiones.
Y la madrugada de este domingo, subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad fueron atacadas en al menos 10 municipios de la entidad, por un grupo de hombres armados que arrojaron bombas molotov.