ExprésS. Antes de que terminaran de cocinar, los ejidatarios fueron atendidos.
Armando García Triana recibió su primera manifestación como director de la Comisión Nacional del Agua, Conagua.
Las protestas
Un grupo de ejidatarios de Tlahualilo, Matamoros y Mapimí protestaron ayer a mediodía en las oficinas del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, preparándose incluso para preparar de comer en la explanada, cuando fueron atendidos.
Alrededor de la 1 de la tarde, cerca de 40 campesinos se presentaron en la Conagua y solicitaron una reunión con el director, pero al llevar distintas peticiones -según el ejido-, venían preparados para hacer un plantón. Algunos llevaron mesitas, otros sillas, utensilios de cocina, ramas secas, y mientras una comisión buscaba la cita con el nuevo funcionario, las mujeres aguardaban afuera avanzando a la preparación de los alimentos.
"Yo vengo del módulo 8, de Matamoros, queremos que se entregue el derecho de agua a la señora Antonia García, que lo pagó el año pasado y se entregó a un pequeño propietario, queremos que se arregle eso", dijo uno.
Otros pedían que se rehabilite el canal de la presa Benjamín Ortega; que se defina un plan de riego para Emiliano Zapata.
Más peticiones
Del módulo de Jiménez se quejaron de que no se les habían entregado las cartas de liberación por los derechos de agua y lo mismo señalaron del módulo 11.