Ayer se presentaron en la Procuraduría Agraria de Gómez Palacio, miembros y dirigentes de la Central Campesina Cardenista de Durango, a fin de realizar varias peticiones y acusando al delegado Florentino Soto Galván de no atender la dependencia desde hace ocho meses.
Se reunieron aproximadamente 30 personas manifestantes, de los municipios de Tlahualilo, San Pedro del Gallo, Lerdo y Mapimí, quienes amenazaron con realizar un plantón permanente, en caso de no lograr la intervención de las autoridades del sector agrario para la reintegración de un consejo agrario estatal de la Procuraduría Agraria, ya que se tienen muchos conflictos con esta dependencia.
Están pidiendo también la destitución de los abogados agrarios que a su parecer no realizan un buen trabajo.
La dirigente, Elia Estrada Macías, encabezó el movimiento y señaló que se buscará por todos los medios terminar con tantas irregularidades que existen en la dependencia, por lo que también buscarán el apoyo de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Yolanda de la Torre.
Están acusando a los funcionarios de trabajar en favor de los pequeños propietarios y grandes empresas y no de los campesinos y ejidatarios que requieren del apoyo de la dependencia.
Exigen respeto
También señalaron que se pide respeto a las organizaciones campesinas en los diferentes procesos de canalización que realizan ante la Procuraduría Agraria.