Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se mantiene BCS en alerta tras asesinato de Arellano Félix

EL UNIVERSAL

Baja California Sur no se está exenta de registrar hechos de alto impacto, aunque son los menos, justificó el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, luego del asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, ocurrida en Los Cabos.

Abordado por la prensa, el mandatario expresó que el homicidio ocurrido el viernes pasado en el puerto cabeño "preocupa", no obstante, refirió que se produce en un contexto de violencia que vive el resto del país y no es la excepción Baja California Sur.

"Al igual que los ciudadanos estamos preocupados por sucesos que se están viviendo de violencia en Baja California Sur y en todo México. A todo mundo nos debe de poner a pensar y a trabajar, a ocupar sobre el tema. Y Baja California Sur no está exenta del tema", expresó.

A pregunta expresa sobre si esta entidad resulta un destino atractivo para la delincuencia organizada, el mandatario evadió y refirió que el hecho pudo haber pasado en cualquier otra entidad y lamentablemente, dijo, le tocó a Baja California Sur, que según el registro se ubica entre las tres que presentan los menos índices de delitos de alto impacto, afirmó.

"Así como pasó aquí pudo haber pasado en cualquier parte del país. Lamentable, nos tocó a nosotros. Esperamos que no sea algo que suceda con mucha frecuencia", expresó.

Añadió que los hechos "deben motivar" a tener mayor información de la gente que circula en la entidad; sin embargo, señaló que aún no se dispone del equipamiento necesario para ello.

Y es que según comentó, se ha insistido al gobierno federal sobre la necesidad de mayores recursos para equipamiento y tecnología en las tareas preventivas.

En junio de 2012, previo a la cumbre del G20 BCS se inauguró en Baja California Sur un módulo de revisión secundaria en la terminal marítima Pichilingue, el principal punto de acceso a la entidad que, según se anunció, dispone de alta tecnología para la detección drogas y armas, con detectores de metales, rayos x de alto alcance, además de vinculase con el sistema plataforma México.

Se encuentran de forma permanente operando autoridades de los tres niveles de gobierno y un equipo de expertos criminólogos. En los tres aeropuertos de la entidad, San José del Cabo, La Paz y Loreto, existen módulos de revisión operados por la Policía Federal y personal del Ejército Mexicano.

A lo largo de la carretera Transpeninsular, la única vía terrestre que conecta a Baja California Sur con el resto del país, a través del vecino estado, Baja California, se encuentran retenes de seguridad.

Empero, Baja California Sur cuenta también con un amplio territorio costero -2 mil 200 kilómetros de litorales-que en diferente ocasiones han señalado las autoridades se vuelve difícil de vigilar.

El presidente del Consejo para la Atención a Víctimas del delito, Arturo Rubio, señaló que si bien asesinatos como el sucedido, no ocurren generalmente en Baja California Sur, es preocupante, dijo, que los probables delincuentes transiten libremente en la entidad.

"No debemos soslayar que quien cometió ese delito tranquilamente se pasó en la ciudad. Esto nos alarma. El que sea tan sencillo delinquir en el estado... sabemos que existe la tecnología para evitar el ingreso de personas armadas o con droga, nos han dado exhibiciones, en puertos de acceso a hay revisiones. Se cuenta con tecnología para ello. Nosotros pensamos que lo que no existe es voluntad política para acabar con el problema", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Arellano Félix

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 925905

elsiglo.mx