El estado de Hidalgo se mantiene en alerta naranja ante las fuertes lluvias que se registran por la tormenta "Barry", sobre todo al Oriente de la entidad donde se espera un mayor embate de este fenómeno.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, dio a conocer que el Comité estatal de Emergencias, se mantiene en sesión permanente y ha girado alerta a los 84 municipios para monitorear el fenómeno hidrometeorológico y prevenir posibles siniestros sobre todo en las regiones vulnerables.
Las lluvias que afectan toda la entidad, sin embargo son más intensas en la zona Otomi-Tepehua, Valle de Tulancingo y en el Altiplano. Por el momento señaló el funcionario, no se han reportado daños ni a la infraestructura, ni tampoco personales.
"Es necesario mantener la alerta mínimo hasta mañana viernes a medio día, en que se prevé disminuyan las precipitaciones".
El funcionario aseguró que en las 84 municipios los sistemas municipales de Protección civil se mantienen alerta, sobre todo por deslave que pudieran ocurrir, además de que es necesarios mantener informada a la ciudadanía.
El pronóstico es que durante 24 horas más se registrarán fuertes lluvias, por lo cual se mantendrá vigilancia en carreteras, embalses y las zonas de riesgo que se encuentran habitadas.
La región Otomi-Tepehua es susceptible a deslaves debido la forma del terreno.
Por su parte la Secretaria de Educación Pública, dio a conocer que serán los Comités de Seguridad de cada plantel, los que determinen si suspenden actividades o continúan con las clases, de acuerdo a como se registren las lluvias en cada demarcación.