La inflación interanual en la zona euro se mantuvo en un 2.2 por ciento en el mes de diciembre, mientras en el conjunto de la UE el índice cayó una décima respecto a noviembre, hasta el 2.3 por ciento, informó hoy la oficina estadística Eurostat.
Un año antes la inflación interanual era del 2.7 por ciento en los países que comparten la moneda única y del 3.0 por ciento en los Veintisiete.
A nivel mensual, los precios al consumidor subieron en diciembre un 0.4 por ciento en los socios del euro y un 0.3 por ciento en la Unión Europea (UE) como un todo.
Los principales responsables por la inflación anual fueron los precios del alcohol y tabaco, que se incrementaron un 3.6 por ciento en la zona del euro, seguidos del coste de la vivienda, que subió un 3.4 por ciento.
Los sectores de la alimentación y de la educación tuvieron, ambos, una inflación interanual del 3.0 por ciento en diciembre en los socios de la unión monetaria.
En contrapartida, los precios en el sector de la comunicación cayeron un 3.8 por ciento y en el sector de ocio y cultura un 1.2 por ciento.
Entre los países europeos, los índices anuales más elevados se observaron en Hungría y Rumania, del 5.1 y el 4.6 por ciento, respectivamente, y los más moderados en Grecia, del 0.3 por ciento, Suecia, del 1.1 por ciento, y Francia y Chipre, del 1.5 por ciento en ambos.