Los mismos. Se registró una afluencia de más del 50 por ciento en las urnas.
Torreón subió de un 53.78 al 53.96 por ciento de participación ciudadana en la jornada electoral del domingo, donde se renovó la alcaldía.
Predomina apatía
Moisés Picazo, de Información y Participación Ciudadana, señaló que la afluencia se mantuvo dentro del promedio, por lo que no hubo una manifestación abierta de la ciudadanía. Recordó que en elecciones federales se alcanzó un 64.5 por ciento pero este domingo mucha gente prefirió no acudir a las urnas.
"Tenemos que ser más ciudadanos que votantes y pobladores", comentó el catedrático, "mientras no tengamos esa conciencia, no nos podemos quejar".
Dijo que hubo mucha apatía y consideró que el fallo, en este sentido, fue tanto para los partidos políticos como para los candidatos, el IEPCC, el gobierno y los organismos civiles, que no motivaron a la gente a votar.
"Todos tenemos algo de culpa, en Coahuila nos hemos distinguido por ser apáticos", dijo Picazo. Marco Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones, consideró que la gente tiene mayor intención de participar y esto contribuye a la democracia.
"Nos hubiera gustado un porcentaje mayor", dijo.
Observadores
Observadores de la Coparmex señalaron que persistieron prácticas de trampa como el "ratón loco"o el "carrusel", en el exterior de las casillas con total impunidad.