Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos expresaron hoy sus reservas sobre la propuesta para que Siria ponga bajo custodia internacional su arsenal de armas químicas y con ello evite un ataque militar estadounidense.
“El escepticismo que se escuchó del presidente y de la administración, es el mismo escepticismo que existe en el pleno del Senado entre mis colegas”, dijo la senadora demócrata Heidi Heitkamp.
En entrevista con la cadena de radio NPR, Heitkamp señaló que aunque se trabaja en una propuesta final para autorizar al presidente Barack Obama el uso de la fuerza, la apuesta en el Congreso continúa siendo a favor de una solución diplomática.
“El lenguaje (de la propuesta) permite que tengamos una oportunidad en involucrarnos en una discusión diplomática y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró la legisladora por Dakota del Norte, co-autora de la iniciativa.
El senador republicano John McCain criticó por su parte el escepticismo expresado por Heitkamp, pero pareció acreditar la propuesta presentada a Siria por Rusia como consecuencia de la línea dura adoptada por Obama, tras el presunto ataque con armas químicas.
“Eso probablemente no hubiera pasado si no hubiera sido por la amenaza de un ataque militar, de modo que hay cierta credibilidad en este curso de acción”, señaló McCain en entrevista con la televisora CBS.
Sin embargo, McCain, uno de los pocos legisladores que favorecen el uso de la fuerza contra Siria, enfatizó que dado la conducta pasada del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad está “muy escéptico”.
“Bashar al-Assad se ha rehusado incluso a aceptar que tiene armas químicas”, recordó.
McCain dijo que el Senado trabaja ya en modificaciones a la propuesta para autorizar el uso de la fuerza, presentada por la Casa Blanca, que dará claridad a los objetivos de una eventual misión militar.
Consideró que las reservas que la solicitud de Obama encontró en el Congreso es consecuencia de lo que calificó como un “incoherente mensaje” por parte de la administración, sobre los propósitos de un ataque militar.