Por lo menos 3 mil millones de pesos se necesitarán para la rehabilitación, reconstrucción, reubicación y equipamiento de escuelas, que resultaron dañas por la tormenta tropical Manuel, informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Martiní Castillo.
La cuantificación de los daños se presentó al Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) e incluye a 759 instituciones educativas que requieren de una inversión considerable.
Tras la solicitud de los planteles afectados, el cálculo inicial lo efectuó el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), que ya entregó los resultados en espera de la asignación de los recursos por parte del gobierno federal.
Hay casos en que las escuelas sufrieron daños mayores, otras menores, algunas más tendrán que ser reubicadas, otras restituidas, otras con daños en muebles y libros, explicó.
El delegado de la SEP informó que también se contará con el apoyo de las fundaciones sociales con equipos de cómputo y de libros para las escuelas.
Tras la contingencia, se puso en marcha un programa emergente del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa que en una primera etapa atenderá 160 escuelas de educación básica, mientras que las fundaciones destinarán 600 computadoras como parte de la ayuda.