Toma. Derechohabientes del IMSS exigen tener de nuevo Régimen Ordinario, pues son 2 mil 500 personas las que pertenecen a éste.
Cerca de 450 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reciben el servicio de primer nivel en la Clínica Médica Rural número 76 de Viesca, Coahuila tomaron las instalaciones de dicho nosocomio porque el IMSS pretende brindarles el servicio en la clínica de Matamoros, Coahuila.
La encargada de dicha unidad médica rural, Diana Zacatecas, ha indicado a varios derechohabientes que deben trasladarse a Matamoros para que sean dados de alta y reciban ahí las consultas médicas.
"Son 60 kilómetros de Viesca a Matamoros, imagínese lo que cobran, pero la licenciada Zacatecas nos dijo que esta clínica ya no iba a ser de Régimen Ordinario, sino de Solidaridad, cuando en Viesca somos más de dos mil 500 los derechohabientes del primer régimen y lo que queremos es contar con un buen servicio médico, que desde hace muchos años que se construyó esta unidad médica, en 1962 (ya tiene 51 años) no lo hemos tenido", dijo Aristeo Lara Hernández, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en ese municipio, quien indicó que hacen esto en lugar de poner un médico de guardia por las noches, así como los sábados y domingos que no lo hay.
Los manifestantes dijeron que cómo es posible que Viesca sea considerado un Pueblo Mágico si no tiene servicio médico local. El presidente municipal electo, Marcelo Quirino López, se comprometió a apoyar a los derechohabientes.
No se irán
Manifestantes permanecerán afuera de la Unidad Médica en mención, hasta:
⇒ En tanto no se firme un convenio donde se indique que se proporcionará el servicio médico.