Unidos. Presentan oficialmente la conformación del Consejo Agrario Permanente conformado por organizaciones campesinas.
Fue oficializada la conformación del Consejo Agrario Permanente estatal de Durango, que representa la unión de diversas fuerzas campesinas para velar por los intereses de las comunidades y sus habitantes, así como para emprender diferentes acciones que los lleven a lograrlo.
Estuvieron presentes el presidente del CAP, Camilo Ceniceros; el secretario de actas, Maximiliano Olvera Coreño; el representante de los taxistas ejidales, Jesús Saldaña Ramos; José López Hernández de la Unión General de Obreros y Campesinos Mexicanos; Lázaro Herrada, de la Confederación Agrarista Mexicana; así como José Isabel Hernández de la Central Campesina Independiente.
Todos los representantes de los diferentes sectores y organizaciones campesinas expusieron sus problemáticas principales y señalaron que lo más importante será gestionar con el Gobierno del Estado, apoyos reales que lleguen a los campesinos más necesitados y que no sólo se beneficie a los pequeños propietarios, así como que aquellos de la Cruzada Contra el Hambre sean canalizados a donde hay realmente situación de pobreza extrema.
Demandan empleo temporal y dejar de sufrir de agravios e injusticias en el sector campesino, que los funcionarios estatales en la región realmente atiendan y resuelvan las problemáticas que enfrenta la gente del campo.
También denunciaron la corrupción del jefe del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua, Jaime Gudiño Zárate, ya que no están en contra de que se vendan los derechos de agua rodada, pero si de que se haga de manera arbitraria y proponen que el agua sea administrada por los mismos módulos de riego, es decir, por los campesinos que la utilizan para evitar la corrupción.
Por último agregaron otras demandas como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que ha apoyado para reparar las norias, dejando de lado otros aspectos.
Consejo Agrario
Unen fuerzas por intereses del campo:
⇒ Apoyo del estado a proyectos.
⇒ Mayor atención de funcionarios.
⇒ Empleo temporal.
⇒ Destitución del jefe del Distrito de Riego 017.