Aumenta. Aseguran que cada vez es mayor la presencia de menores de entre 13 y 18 años que participan en delitos violentos.
La posibilidad de crear un centro especial para atender delincuentes adolescentes de alta peligrosidad fue rechazada el día de ayer por el Congreso del Estado por mayoría de votos.
El diputado del partido Acción Nacional (PAN), Fernando Simón Gutiérrez, presentó el día de ayer un punto de acuerdo para que se analizara la posibilidad de crear un centro para internar a aquellos menores de edad que son considerados de alta peligrosidad, sin embargo éste fue rechazado.
Destacó que el objetivo es que reciban una atención más especial de acuerdo a su perfil para que sean atendidos psicológicamente y sean separados de los de los condenados por delitos menores.
Según manifestó la inseguridad que se está viviendo en Coahuila es un tema que no se debe de soslayar, pues en especial se están generando muchos eventos por la delincuencia organizada, por lo que se han aprovechado de los menores para llevar a cabo ilícitos, esto debido a que no pueden ser juzgados con el mismo rigor.
"Es urgente la creación de lugares donde ayuden a insertar de nuevo a la sociedad a los delincuentes menores de edad, a los que se les debe de dar tratamiento especial", destacó.
De acuerdo lo que explicó Coahuila no puede esperar a que estas acciones sean aplicadas por el gobierno federal, el cual tiene contemplado actuar con respecto a este tema hasta el año 2014.
"Se busca crear uno o varios centros. La ley no contempla el tratamiento para ellos, pero todos estos delincuentes están participando en actividades que van en contra de la sociedad", dijo.
Explicó que el actual centro a donde se dirigen los menores en Saltillo, no es un organismo del gobierno, sino un grupo de ciudadanos que están encabezados por un líder y que han hecho esta labor ciudadana de reinserción a la sociedad.