Imagen histórica. Esta imagen dio la vuelta al mundo en donde se observa el ataque terrorista a las Torres Gemelas.
Mientras las campanas sonaban solemnemente, los estadounidenses conmemoraron el miércoles el 12do aniversario de los atentados del 11 de septiembre con la lectura de los nombres de las víctimas, los minutos de silencio y la música serena que se han convertido en una tradición.
En una ceremonia matutina en la plaza construida hace dos años en el sitio donde se alzaban las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial, los familiares recitaron los nombres de casi 3,000 personas que fallecieron en los aviones secuestrados que se estrellaron contra las torres gemelas, el Pentágono y en un maizal cerca de Shanksville, Pensilvania, y también de las víctimas del ataque de 1993.
En Washington, el presidente Barack Obama, acompañado por la primera dama Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill Biden, salió al jardín sur de la Casa Blanca para un minuto de silencio a las 8:46 de la mañana, la misma hora en que el primer avión se estrelló contra la torre sur en Nueva York. Otro avión de pasajeros chocó contra el Pentágono a las 9:37 de la mañana.
"Nuestros corazones todavía duelen por los futuros arrebatados, las vidas que podrían haber sido", dijo Obama.
También se guardó un minuto de silencio en el Capitolio de Estados Unidos.
En el lugar en el bajo Manhattan, los amigos y las familias en silencio sostenían fotografías de los fallecidos. Otros lloraban.
"Doce años son como 15 minutos", dijo Clyde Frazier padre, cuyo descendiente Clyde Frazier hijo murió en el ataque y sus restos nunca fueron encontrados. "El tiempo se detiene debido a que uno ama a su hijo, uno ama a su hijo... Nada cambia, excepto que no está aquí. Eso afecta tu cuerpo. Uno todavía luce igual, pero por dentro es una verdadera ruina".
Las campanas doblaron para conmemorar el momento en que el segundo avión se estrelló contra la segunda torre y los momentos en que cayeron los rascacielos. Cerca de la plaza conmemorativa, barricadas de la Policía bloqueaban el acceso al sitio, a pesar de que la vida alrededor del Centro de Comercio Mundial transcurría como cualquier otra mañana, con trabajadores corriendo a sus puestos de trabajo y grúas de construcción asomándose en la zona. "A medida que el tiempo pasa y nuestra familia crece, nuestros hijos nos recuerdan a ti", dijo Angilic Casalduc sobre su madre, Vivian Casalduc. "Te extrañamos".
Bill McGinly leyó el nombre de su hijo, Mark Ryan McGinly, y dijo que lo echaba de menos todos los días.
"Vamos a pasar el resto de nuestras vidas luchando contra esta terrible terrorismo, este malvado terrorismo", dijo.
La fuerza por sí sola no basta: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que la fuerza militar "es necesaria", "pero la fuerza por sí sola no basta ni es lo que buscamos".
En una ceremonia celebrada en el Pentágono, en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Obama rindió homenaje a las víctimas, a los servicios de emergencia y a los que "defienden a nuestra nación".
"Nuestros corazones todavía sienten congoja", dijo Obama en la ceremonia del Pentágono, donde el 11 S los terroristas estrellaron un avión de pasajeros en un ataque suicida.