Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se perdió el año

Empresa

Alberto Barranco

Aunque el raquítico repunte de 0.9 por ciento de la economía al tercer trimestre atajó la posibilidad de recesión, las apuestas apuntan ahora a si el país logrará cerrar el año con un crecimiento arriba del uno por ciento, es decir la tercera parte de lo pronosticado

La tarea parecería misión imposible, dado que aunque la Secretaría de Hacienda ha soltado gradualmente el gasto contenido durante siete meses, no hay espacio ya para ejercerlo en el terreno de inversión.

De hecho, el gobierno arrastra hasta hoy un subejercicio de 29 mil millones de pesos respecto a lo proyectado en el Presupuesto de Egresos, con la novedad de que el mayor rezago lo mantiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Estamos hablando de una bolsa no ejercida de 10 mil 635 millones de pesos, en un escenario en que no alcanzaría el tiempo para convocar, analizar y designar ganadores de licitaciones o, en el caso extremo, hacer asignaciones bajo el marco de invitación restringida.

La paradoja del caso es que la única dependencia con sobreejercicio, es decir, que la velocidad de su gasto ha sido mayor a lo previsto, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Negado durante meses que la dependencia encabezada por Luis Videgaray fuera la responsable de la desaceleración económica del país, en cuyo escenario se empujó a la recesión a la construcción, hoy Hacienda reconoce que la normalización del gasto público provocó el ligero crecimiento de la economía.

Lo cierto es que la dependencia nunca ha explicado la razón de haber contenido el gasto, en cuya carambola se llevó a la quiebra a miles de empresas proveedoras del gobierno. Algunos analistas hablan de que el régimen anterior en su desesperación por ganar la elección presidencial, soltó de golpe partidas hacia las entidades federativas, lo que sobrecalentó la economía.

Sin embargo, ninguna de ellas se queja de incumplimiento por parte del gobierno en el envío de ministraciones.

Digamos que la contención apuntó en estricto hacia el gasto de inversión o la proveeduría del Gobierno federal.

Hasta marzo pasado se había hablado simplemente de la lentitud de la maquinaria burocrática al inicio de un nuevo gobierno; de la inexperiencia de los funcionarios, o de la espera para agotar el balance del anterior gobierno.

Sin embargo, el tiempo prudente de espera se agotó al segundo trimestre del año, cuando la caída del gasto alcanzaba 5.2%.

Los analistas hablaban de un subejercicio de la Secretaría de Agricultura de 20%; de la de Comunicaciones y Transportes de 36; de la de Economía de 11, y de la del Medio Ambiente de 23… El peor escenario lo planteaba la Secretaría de Turismo, con 52. La lentitud apuntaba justo a las instancias que tradicionalmente apoyan la economía.

La paradoja del caso es que al no detonarse el gasto público, el privado abrió un paréntesis pensando que algo sabría la Secretaría de Hacienda para atreverse a una medida tan drástica.

Por lo pronto, si en los Criterios Generales de Política Económica para este año el gobierno vaticinaba un crecimiento económico de 3.5%, hoy habla de la mitad, por más que el promedio de analistas consultados por el Banco de México sitúa el escenario en 1.24.

Los bancos hablan de 0.8%, en tanto los consultores independientes llegan a vaticinar un patético 0.6.

La gran pregunta, naturalmente, es por qué tanto sombrerazo para aprobar una reforma fiscal de perfil recaudatorio, si el gobierno no quiere o no sabe cómo gastar el presupuesto. Por lo pronto, la voracidad impositiva le pega al corazón del Programa para Democratizar la Productividad, que hablaba de implementar políticas públicas "que eliminen los obstáculos que limitan el potencial productivo de los ciudadanos y las empresas".

La exposición de motivos hablaba de que "el bajo crecimiento económico de México podría ser resultado de una lenta acumulación de factores, explicada, por ejemplo, por bajos niveles de inversión en capital humano o en maquinaria, equipo e infraestructura". Las palabras murieron en el discurso.

Se perdió el 2013.

BALANCE GENERAL

El pleito entre los socios minoritarios de Farmacias Benavides y la Casa Saba se recrudeció el jueves pasado al aprobar una asamblea general ordinaria de la primera, cuyo control asumió la segunda, el pago de 170 millones de pesos en dividendos.

De acuerdo con los quejosos, la intención de Casa Saba es hacerse de liquidez frente al boquete que le provocó, justo, la adquisición de la mayoría de las acciones de la cadena de farmacias en forma indirecta, es decir, vía la firma chilena Farmacias Ahumada. Ésta había comprado a Benavides en 2002.

La Casa Saba asumió en directo el control hace tres años. Los inconformes demandaron por la vía civil a esta empresa por no haber colocado una oferta por el total de las acciones, lo que los dejó sin poder decisorio y en manos de una firma fuertemente endeudada.

A junio pasado Casa Saba, propiedad de los herederos de Moisés Saba, "El señor de los dineros", arrastraba un débito de 9 mil 529 millones de pesos.

Los quejosos son 14 inversionistas.

 JAQUE A MRO

Como lo habíamos anticipado desde hace varios meses, la pretensión de Tenedora K, a quien el anterior socio mayoritario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, le endosó las acciones del llamado Nuevo Grupo Aeroportuario, de encarecer éstas, pese a haberlas adquirido en mil pesos, era esperar la quiebra de la línea aérea para exigir como pago a la firma de mantenimiento de aviones MRO.

Bien, pues la empresa encabezada por Jorge Gastélum, ya abrió el telón.

A contrapelo de su calidad de acreedor minoritario de la filial de Mexicana, es decir, con 8% del débito, pretende que se le ceda 50% del capital de la compañía, cuyo valor es de 120 millones de dólares.

La exigencia llegó cuando la juez del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, estaba a punto de sellar con su firma la capitalización de MRO por parte de los acreedores que mantienen 82% de la deuda.

La acción obliga a valorar las dos propuestas, extendiéndose el plazo para la decisión final al nueve de noviembre.

 MODELO EN CLAROSCURO

Afectado por una inaudita caída en las ventas de su producto estelar de 21.50% durante el tercer trimestre del año, el Grupo Modelo, bajo la batuta de la empresa belga-brasileña AB-InBev, logró equilibrar la balanza con una reducción de 32.10% en su costo de ventas. Más aún sus gastos de operación se abatieron en 11.8%.

La empresa redujo sus utilidades consolidadas en 12.59%, para llegar a cinco mil 392 millones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 929876

elsiglo.mx