Riesgo. La falta de señalamientos representa riesgo para los usuarios de las carreteras de Durango.
El robo y maltrato de los señalamientos de las carreteras federales de Durango genera pérdidas de casi cuatro millones de pesos al año.
Leobardo Ayala Medina, residente General de Conservación de Carreteras del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Durango, evidenció que hay ocasiones que en cuanto se reponen los señalamientos dañados o hurtados, nuevamente vuelve a ser vandalizado.
En términos económicos, el Centro SCT Durango tiene que invertir entre tres y cuatro millones de pesos al año para reponer los señalamientos carreteros que resultan dañados.
"No necesariamente se tiene que recuperar ese señalamiento, sino que se tiene que tratar de adecuar el recurso que nos envían de México para colocar el señalamiento que hace falta", añadió el residente General de Conservación de Carreteras.
Advirtió que la falta de señalamientos representa un serio riesgo para los usuarios de las carreteras vandalizadas, pues están considerados como parte de los criterios para considerar seguras a cada rúa.
Explicó que el Centro SCT de Durango cuenta con un presupuesto de 23 millones de pesos destinado a colocar señalamientos en todas las carreteras de la entidad, sin considerar si son de bajo flujo vehicular.
Manifestó que la carretera que más exige inversión es la que comunica con el puerto de Mazatlán, debido al grado de peligrosidad que implica para los usuarios. Esto significa que en la colocación de señalamientos verticales, horizontales y barreras de protección en esa rúa, exige cerca de diez millones de pesos.
También refirió los tramos carreteros de Gómez Palacio-Jiménez, La Chicharrona-Cuencamé, Pedriceña-Nazas y Durango-Parral, que representan otra inversión importante de recursos.