Sin trabajo. La gente del campo lagunero pierde cada vez más oportunidades de empleo e ingresos a causa de la baja producción.
Se han perdido alrededor de 12 a 13 mil fuentes de empleo en el sector primario de la Comarca Lagunera durante el presente año, debido a la crisis que prevalece en el sector del campo de algunos años a la fecha, tanto en la zona de Durango, como en la parte de Coahuila se han disminuido las fuentes laborales para el sustento de familias campesinas ante la reducción en la producción agrícola y ganadera, que ha traído consigo la sequía, informó el presidente del Consejo Regional Agropecuario, Mario Valdés Berlanga.
Para el sector agrícola la situación se recrudeció con la reducción del volumen de agua para el Ciclo de Riego 2013, lo que les permitió solamente regar un aproximado del 50 por ciento de hectáreas que se cultivaron en el 2012.
Por otra parte, el sector ganadero se enfrenta al incremento en los precios de los insumos, principalmente el alimento, mismo que se genera a causa de la carencia de forrajes por la misma sequía, por lo que incluso se han sacrificado ya miles de semovientes.
Además, el otro fenómeno que ocurrió hace algunas semanas con la caída del granizo, también afectó a los productores, dañando algunos cultivos en los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y por Coahuila, Francisco I. Madero y San Pedro.
Esto dejó la humedad suficiente para volver a sembrar, sin embargo, la gente del sector no tuvo ya los recursos para volver a hacerlo y viene a agravar la situación.
Falta de empleo
Campesinos pierden oportunidades de empleo:
⇒ Baja producción a causa de la sequía es el factor.
⇒ Se estima que entre 12 y 13 mil fuentes se perdieron este año.
⇒ También se pierden miles de cabezas.