Foto: LAGUNA
P ara el presidente de la agrupación civil Primero Gómez Palacio, Ramón González González, no hay la suficiente coordinación entre el municipio y el Centro Durango del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual ha ocasionado que se pierdan construcciones que están consideradas como patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Supervisión
Según manifestó, la instancia municipal a través de la Subdirección de Urbanismo debió supervisar el tipo de trabajos que se desarrollaban en el número 345 oriente de la calle Zaragoza, entre avenidas Allende y Victoria, ya que fue dicha área la que emitió una licencia de construcción.
Señaló que dicho inmueble forma parte del listado de construcciones con valor histórico para el municipio de Gómez Palacio, el cual se elaboró a petición del propio INAH por la administración local en 1999, cuyo Cabildo aprobó en forma unánime la conformación de la citada lista.
Ramón González manifestó que fueron los propios vecinos de los alrededores quienes pidieron la intervención de la agrupación civil para señalar el deterioro que se estaba ocasionando al inmueble, en el cual se realizaban obras de demolición regulada pero no se respetó la arquitectura original.
En días pasados se informó que el Centro INAH Durango llevó a cabo la suspensión de dichos trabajos lo cual se realizó desde hace varios meses.
La falta
De coordinación entre instancias municipales y estatales es la que ha dado lugar a que se pierda o esté en condiciones de deterioro gran parte del patrimonio cultural e histórico.